Secciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos físicos básicos de geografía física en México

México en 1823 puedo reunir desde el estado de Utha hasta lo que hoy es costa rica con mas 500 000 km2, en 1836 disponía de os estados de Texas, california, Arizona, nuevo México y parte de Utha, colorado, Oklahoma y Kansas con una superficie de 2 290 000km2, si hubiese contenido los casi 5 millones de km2 hubiese sido el séptimo país másgrande del mundo .México redujo la superficie de 1 953 183km2.
México es bañado al oeste y al sur por aguas del océano pacifico de 133km, al oriente y sureste el golfo de México y al este en la península de Yucatán del mar de las Antillas proveniente de el océano atlántico por la superficie de 3 294km.
En diciembre de 1959 se llevo a cabo la reforma de la constitución de la república queincorporaba la línea isobata de 200 metros de profundidad. Esto abarca 431 051km2 y la zona exclusiva integra 3.1 millones km2.
La sierra madre occidental está constituida desde chihuahua, sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco con una altura promedio de 2 100m

La sierra madre oriental abarca Coahuila, nuevo león hasta Oaxaca; la sierra nevada (popocatepetl e iztacihuatl), pico de Orizaba con 5610m, nevado de Toluca, cofre de perote, la malinche ubicadas en Tlaxcala y puebla son sistemas volcánicos de México; la altiplanicie meridional y septentrional también forman parte de nuestra república.
El origen geológico y subsuelo carsico da como resultado la ausencia de montañas en la península de Yucatán.
El clima
Estar entre dos océanos originan corrientes aéreas húmedas y con carácter,monzonico, también esto genera vientos secos y fríos. En verano y otoño los vientos, descargan lluvias en las planicies de Veracruz, tabasco, Campeche, quintana roo Y en la sierra madre oriental y sierra de Oaxaca y norte de Chiapas.
En el invierno provocan el aire continental que viene desde Canadá y estados unidos que generan fríos intensos.
El varón Alexander von hum volt fue quien reconocía queMéxico era un país con una mega diversidad por su situación geográfica al estar al norte de el trópico de cáncer y en parte del ecuador lo que nos tras climas variados así como mas de la mitad de las especies del mundo aquí en México y una biodiversidad en flora.
Los climas en México son: árido y semiárido, húmedo de transición:
A) tropical lluvioso
B) templado lluvioso
C) seco
Tropical lluviosos conun 18% en la península de Yucatán, templado lluvioso con otro 18% y un 90% zona centro, seco en las zonas del norte de México con pocas lluvias llagando apenas a los 100mm de lluvia.
México es bañado por el 11 122km en total de los mares, 1 000km de islas y de las playas se tiene un 7 828 km, en tanto 3 294 del litoral del golfo y el restante de 106km de las islas de quintana roo.
Los tipos desuelos que hay en México son: suelo amarillo y rojo, gley, suelo húmedo, suelo desértico, suelo de montaña, pradera y suelo árido.
Las islas de las que se compone México son: ángel de la guarda, cedrus, san José, Carmen, Cozumel, islas mujeres, marías y Guadalupe. En los ríos contamos con el valles de Mexicali, mayo, yaqui y el fuerte y estas son ocupadas en reservas hidrológicas y están ocultadasen el subsuelo.
La vegetación
Podemos encontrar selvas tropicales del sur de tabasco, sureste de Veracruz, norte de Chiapas; con carácter de bosque ecuatorial o climas tropicales, en Yucatán y la sierra madre oriental; los desiertos muestran climas extremosos en el día temperaturas muy elevadas y por la noche el descenso de la temperatura a muy bajas estas.
Los recursos naturales que podemosencontrar son los metales y no metales todos estos son no renovables a continuación se muestran algunos:
Metales como el oro, la plata, cobre, el plomo, zinc, y por los no metales y no renovables el gas, petróleo y arcilla.
En el México se cuenta que el .5% de la área nacional es de bosques y el mas representativo es el bosque de Chapultepec y en la actualidad se tiene 56 los totales de bosques pero...
tracking img