Secciones

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
OBTENCION DE LA CAPCIDAD DE RESISTENCIA DE UN PAVIMENTO MEDIANTE DEFLECTOMETRO DE IMPACTO HWD
Introducción
Existen diferentes métodos para evaluar la capacidad estructural de los pavimentos, lo anterior con la finalidad de definir su aptitud para resistir las cargas.
La evaluación de la capacidad estructural en pavimentos se realiza utilizando predominantemente métodos no destructivos, loscuales consisten en aplicar una carga bajo condiciones dinámicas, estáticas, por impacto, etc, cuyos resultados ayudan a determinar en cada estructura del pavimento, las deformaciones o deflexiones asociadas a la solicitación inducida, y así poder definir su capacidad para soportar las cargas.
A nivel mundial se cuenta con una gran cantidad de equipos para determinar deflexiones en campo, sinembargo, los de mayor uso son los deflectómetros de impacto. Estos equipos aplican una solicitación al pavimento por impacto y determinan una cuenca de deformaciones a partir de datos de desplazamiento, obtenidos por un arreglo de sensores de desplazamiento. Dicho arreglo se establece en función del tipo de pavimento que se intenta evaluar y del fin que se persiga con la evaluación.

CARACTERÍSTICASDE LOS DEFLECTÓMETROS DE IMPACTO

El sistema de los equipos de impacto tiene que cumplir con los siguientes requerimientos:

Sistema de instrumentación

Durante su operación debe soportar temperaturas de entre -10 y 50 °C; tolerar humedad relativamente alta, lluvia o niebla; y otras condiciones adversas tales como polvo, golpes, o vibraciones que se pueden presentar normalmente en campo.Los instrumentos no deben estar expuestos a los elementos (dentro del vehículo), y deben ser capaces de operar en un rango de temperaturas de entre 5 y 40 °C.

Dispositivo generador de impacto

El dispositivo generador de impacto debe ser del tipo de masa en caída libre con un sistema de guía. El dispositivo generador de impacto tiene que ser capaz de levantar una o varias masaspredeterminadas, y soltarlas en caída libre. La onda generada por el impacto de la masa, y transmitida al pavimento, deberá reproducirse de acuerdo con los requerimientos especificados. La onda debe tener aproximadamente la forma haversine y aplicarse con una amplitud de pico a pico de 50 kN. La duración del impulso de fuerza habrá de permanecer entre 20 y 60 ms, o un tiempo de incremento de la carga de 0 a30 ms. Es importante que el sistema de guía presente una fricción despreciable y diseñada de tal manera que las masas caigan perpendiculares a la superficie del pavimento.

Placa de carga

La placa de carga debe ser capaz de distribuir uniformemente la carga sobre la superficie del pavimento. Los diámetros más comunes de las placas son de 300 y
450 mm de diámetro para realizar medicionessobre autopistas y aeropistas, respectivamente. La placa será capaz de permitir mediciones de deflexión en los pavimentos, al centro de la placa.

Transductor de deflexión

Debe ser capaz de medir el desplazamiento vertical máximo, y estar montado de tal manera que minimice la rotación angular con respecto a su plano de medición en el movimiento máximo esperado. El número y espaciamiento delos sensores es opcional, y dependerá de los propósitos de la prueba y de las características de cada capa del pavimento. El espaciamiento adecuado entre sensores es de 300 mm. Los sensores pueden ser de varios tipos: transductores de desplazamiento, de velocidad, o de aceleración (acelerómetros).

Celda de carga
La celda tiene que ser colocada de tal manera que no restrinja la capacidad deobtener mediciones de deflexión, bajo el centro de la placa de carga. Además, debe ser resistente al agua y a los impactos en carretera durante el desarrollo del ensayo o transporte.

EMPLEO DE LOS DEFLECTÓMETROS DE IMPACTO

Antes de utilizar el deflectómetro de impacto es necesario realizar la calibración de los diferentes transductores que forman parte del equipo de medición. La calibración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las secciones del cono
  • SECCIONES
  • Secciones
  • Seccion
  • seccion
  • Sección
  • seccion
  • Sección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS