Sección aurea

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014

INTRODUCCION

La proporción admirada y utilizada por algunos de los más grandes como Euclides o Leonardo da Vinci, aparece presente en fenómenos de la realidad muy dispares entre sí y que abarcan desde lo más minúsculo, sucesión áurea en las estructura micro tubulares de las más íntimas estructuras neuronales del cuerpo humano, hasta lo más grande, la forma de las galaxias o elcomportamiento de los agujeros negros.
Aparece presente en la configuración de los cuerpos celestes del universo o de los cuerpos biológicos del planeta tierra y el ser humano encuentra en su aplicación la proporción del equilibrio en la percepción de la belleza.
Con ella, existe una relación directa de algunos de los fenómenos más trascendentes del Universo espacio-temporal y la Vida conocidos, una relaciónque tan solo ha podido ser observada, no deducida.
La proporción áurea se configura como la proporción que conduce o es la base del canon de la sublime belleza o proporción divina.
















MARCO TEORICO

SECCION ÀUREA
“La regla o sección áurea es una proporción entre medidas, se la puede describir como la relación que se establece al dividir un segmento en dospartes(a y b) de forma tal que la menor(a) sea a la mayor (b) como esta es la distancia total(a+b), es decir:

---------------------------------- a/b= b/a+b= 5
1/2 Au b

Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea, se adopta como símbolo de la sección áurea (Æ), y la representación en números deesta relación de tamaños se llama número de oro = 1,618.

El célebre matemático Euclides fue quien descubrió el número de oro.


RECTÁNGULO AUREO
El rectángulo áureo es aquel que tiene por lados a y b siempre que en la relación entre ellos se cumpla la igualdad anterior. Esta relación de proporcionalidad cuyo valor es aproximadamente igual a 0,618, (número de oro) se encuentra en numerososcuerpos naturales y geométricos.
La mayoría de rectángulos que nos encontramos en la vida cotidiana son áureos por ejemplo al tomar las medidas de una hoja de papel bond, un carné, un libro, etc. Y dividir la medida más larga a la más corta, el rectángulo será una medida aproximada a 1,61803.
El rectángulo en particular tiene lados a y b, cuya relación coincide con la sección aurea, esterectángulo es más agradable a la vista, de hecho cualquier figura geométrica que siga la sección aurea es agradable a la vista”.1



B

A
A/B= 1,618

“Vitruvio, importante arquitecto romano, acepta el mismo principio pero dice que la simetría consiste en elacuerdo de medidas entre los diversos elementos de la obra y estos con el conjunto. Inventó una fórmula matemática, para la división del espacio dentro de un dibujo, conocida como la sección áurea, y se basaba en una proporción dada entre los lados más largos y los más cortos de un rectángulo. Dicha simetría está regida por un módulo común, que es el número. Definido de otra forma, bisecando un cuadro yusando la diagonal de una de sus mitades como radio para ampliar las dimensiones del cuadrado hasta convertirlo en "rectángulo áureo". Se llega a la proporción a: b = c:a.
Dicho esto, y según Vitruvio, se analiza que al crear una composición, si colocamos los elementos principales del diseño en una de las líneas que dividen la sección áurea, se consigue el equilibrio entre estos elementos y elresto del diseño.”2
“El misticismo de este número se incrementa con la aportación del matemático y teólogo Luca Pacioli. En su publicación  La Divina Proporción plantea cinco razones por las que considera apropiado considerar divino al Número áureo:
La unicidad; Pacioli compara el valor único del número áureo con la unicidad de Dios.
El hecho de que esté definido por tres segmentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seccion Aurea
  • Seccion aurea
  • seccion aurea
  • Sección Áurea
  • La seccion aurea
  • Seccion Aurea
  • sección aurea
  • Sección Aurea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS