seco

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
TEMA 5
INDUSTRIALIZACIÓN Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX









1 POBLACION Y AGRICULTURA EN EL SIGLO XIX
1.1. El crecimiento demográfico
En el siglo XIX, a población españolacreció, aunque en menos medida que entro países europeos pasó de 11,5 millones de habitantes en 1797 a 18,6 millones de habitantes en 1900, lo que represento un aumento del 60%. Este crecimiento deel resultado, como en el resto de Europa occidental, la disminución de la mortalidad y del mantenimiento de la natalidad.
1.2. Migraciones y crecimiento urbano
La volición del régimen señorial, laconcentraba de la propiedad, las transformaciones técnicas de la agricultura, la mejora de los transportes y las expectativas de una vida mejor en otro lugar, animaron u obligaron a muchos campesinosa emigrar.
Los emigrantes se dirigieron hacia los núcleos urbanos más próximo o más dinámicos económicamente. Así, a partir de 1860 se inicio un éxodo rural hacia Madrid, Barcelona y Vizcaya, laszonas más industrializadas de la península.
A finales del siglo XIX, el aumento de población y las escasas oportunidades de empleo también obligaron a muchos españoles a emigrar hacia América Latina.Las regiones españolas de las que partieron mas emigrantes hacia América fueron: canarias, Galicia y las cornisa cantábrica.
1.3 La reforma agraria liberal
La reforma agraria liberal fue n conjunto dereformas que se realizaron en España a partir de la subida al poder de os progresistas en 1873. Su objetivo era la disolución del Antigua régimen en el campo y la introducción de formas de propiedady producción capitalistas.
1.4 Un escaso desarrollo agrario
La permanecía en el capo de mano de obra barata no estimulo mecanización ni el aumento de la productividad. El resulado fue lemantenimiento de un bajos rendimiento agricolas y la pobreza de la mato parte de la población agraria, lo que supuso un escaso estimulo para el avance de la industrialización
Respecto a la estructura de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • en seco
  • SECA.
  • Secado
  • secado
  • seco
  • Secado
  • secan
  • Secado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS