Secrecion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secreción

En Biología, se llama secreción (del latín secretio) al proceso por el que una célula o un ser vivo vierte al exterior gracias a sustancias de cualquier clase. También se llama secrecióna la sustancia liberada. El acto de verter una secreción se llama secretar.

La secreción es inicialmente un proceso celular, en el que determinadas sustancias pasan del citoplasma al exterior porósmosis o por exocitosis (esto último sólo se encuentra en células eucariotas).

Secreción en los organismos pluricelulares

En los organismos pluricelulares, la secreción es la funcióncaracterística de los órganos llamados glándulas. En el caso de los animales verdaderos, que tienen un medio interno fisiológicamente regulado, se llaman secreciones endocrinas a las que se vierten al mediointerno, y glándulas endocrinas a las que producen esas secreciones. Existen además glándulas exocrinas, como las salivales o las sudoríparas, que vierten al exterior (o a cavidades internas como el tubodigestivo). En las plantas también hay glándulas, que vierten al exterior sal, aceites esenciales o, como en el caso de los nectarios, soluciones nutritivas (néctar).

Secreción en las bacteriasLa secreción no es exclusiva de los eucariontes, sino que también está presente en bacterias y arqueas. El sistema transportador ABC (ATP binding cassette) es común a los tres dominios de la vida.El sistema Sec es otro sistema de secreción conservativo, pues es homólogo al traslocón del retículo endoplasmático eucariota (ejemplos son el complejo traslocón Sec 61 de la levadura y el complejoSec YEG de las bacterias). La secreción a través de la vía Sec generalmente requiere la presencia de un péptido terminal N de señalización en la proteína secretada. Las bacterias Gram negativaspresentan dos membranas, por lo que la secreción es topológicamente más compleja. Por lo menos existen seis sistemas especializados de secreción en las bacterias Gram negativas:

Sistema de secreción...
tracking img