Secreciones gástricas

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Las Glándulas Salivares
Las glándulas salivales principales (la parótida, la submandibular y la sublingual) son órganos pares con conductos excretores largos que desembocan en la cavidad oral.
La glándula parótida es subcutánea y está situada debajo y adelante del oído externo (región preestiloidea del espacio laterofaringeo superior), mientras que la glándula submandibular se halla debajodel piso de la boca en el llamado triángulo submandibular del cuello (región suprahioidea lateral). La glándula sublingual está ubicada en el piso de la boca por delante de la glándula submandibular.
Las glándulas salivales accesorias están localizadas en la submucosa de las diferentes partes de la cavidad oral y comprenden las glándulas linguales, labiales, bucales (yugales), molares y palatinas.Las porciones secretoras de las glándulas salivares se compones de células secretoras serosas, mucosa o ambas, dispuestas en acinos (alveolos) o túbulos recubiertos por células miohepiteliales.Los conductos de estas glándulas están muy ramificados y varían de conductos intercalares muy pequeños a conductos principales (terminales) muy grandes. Los conductos estriados e intercalares conforman elSALIVÓN (unidad funcional de una glándula salival).
La saliva contiene agua, electrolitos, proteínas, lactoferina(para el metabolismo bateriano), lisozima (descompone membranas bacterianas) e iones de triocianato(agente bactericida).
La inervación parasimpática es el principale estímulo que inicia la salivacion(formación de saliva serosa) y por su pare la inervación simpática reduce el flujosanguíneo a los salivones por lo que va a ver menos produccion de saliva, pero este proceso se revierte pronto.
Glándulas parótidas
Es la glándula salival más grande, pesa aproximadamente 20 a 30 g más sin embargo solo produce un 30% del total de la saliva.
La saliva de esta glándula contiene concentraciones antas de amilasa salival (ptialina) e IgA secretoria.
Está dividida en lóbulos ylobulillos por la capsula del tejido conectivo.
Es invadida por tejido adiposo alrededor de los 40 años de edad.
Glándula submandibular
Pesa de 2 a 15 g, elabora cerca del 60% del total de la saliva.
Casi el 90% de los acianos produce saliva serosa, los restantes elaboran saliva mucosa.
Los conductos estriados son más grandes que los de la parótida o sublinguales mostrando perfiles transversales encortes hitológicos.
Glándula sublingual
Tiene la forma de almendra, pesa 2 a 3 g, elabora el 5% del total de la saliva.
Produce saliva mixta pero sobretodo mucosa.
Las vesículas secretoras no tienen un núcleo electrodenso a diferencia de la parótida y submaxilar.
Varios de sus conductos se abren en el piso de la boca.
El Páncreas
El páncreas es una glándula alargada en la que se describenuna cabeza, un cuerpo y una cola.
Mide 25cm aproximadamente de largo, 5 cm de ancho y 1 a 2 cm de grosor. Pesa alrededor de 150 g.
Está dividido en lobulillos por la capsula débil de tejido conjuntivo.
Esta glándula es considerada tanto endócrina como exocrina (mixta)
El componente exocrino sintetiza y secreta enzimas hacia el duodeno que son indispensables para la digestión en el intestino.El componente endocrino sintetiza las hormonas insulina y glucagón y las secreta hacia la sangre. Estas hormonas regulan el metabolismo de la glucosa, los lípidos y las proteínas en el organismo.
Páncreas exocrino
Es una glándula tubuloacinar compuesta, que produce diariamente 1200 ml de un líquido rico en bicarbonato que contiene pro enzimas digestivas.
De 40 a 50 células forman el ácinooval cuya luz está ocupada por las células centroacinares (inicio del sistema de conductos del páncreas).
Las células centroacinosas están en el comienzo del sistema de conductos excretores del páncreas exocrino. Poseen un núcleo central aplanado y el citoplasma adelgazado, característico de una célula escamosa.
Los conductos intercalares se fusionan para formar la compleja red ramificada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sx secrecion gástrica
  • neutralizantes de la secrecion gastrica
  • Secrecion pancreatica intestinal y gastrica resumen
  • Secrecion Gastrica
  • Secreciones gastricas
  • Fisiologia Digestivo II Secrecion salival y gastrica
  • Farmacos Inhibidores de la Secreción gastrica
  • Secreciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS