Secreciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES QUIRÚRGICOS

Podemos considerar Material quirúrgico todos aquellos elementos materiales que intervienen en la realización de una intervención quirúrgica.

En Europa la normativa aplicable viene recogida en la directiva 93/42 CEE que detalla procedimientos de registro, autocontrol y calidad en diseño y fabricación; así como procedimientos de notificación y control de defectose incidencias.

En España la normativa aplicable es muy amplia y va desde la ley General de Sanidad hasta Órdenes específicas del ministerio de sanidad o de organismos autonómicos con competencias sobre sanidad.

Tras la publicación de la ley de cohesión y calidad sanitaria (2003) los aspectos técnicos de los materiales quirúrgicos quedarán e manos de la agencia estatal del medicamento yproductos sanitarios (http://www.agemed.es) con funciones de coordinación de las distintas agencias de evaluación de tecnología sanitaria de las comunidades.

Según la normativa CEE y su adaptación a la normativa nacional, todos los elementos a emplear en una intervención quirúrgica deben de llevar impresa la marca CE acompañada normalmente de un número que sirve para identificar al fabricantedel producto.

Como un primer criterio de clasificación emplearemos los conceptos de inventariable ó fungible.

Materiales Quirúrgicos inventariables

Son todos aquellos cuyo tiempo de uso recomendado sobrepasa una única vez y / o cuyo valor sobrepasa cierta cantidad de dinero.

Incluimos dentro de este grupo por ejemplo:

Mesa de operaciones:
Mesas auxiliares:
Dispositivosde Iluminación:
Equipos de anestesia
Aparataje de Cirugía
Mobiliario auxiliar
Instrumental quirúrgico
Suturas mecánicas

Sobre estos items y ,en especial, sobre el instrumental quirúrgico se redactaran otros documentos ó presentaciones.
Materiales quirúrgicos fungibles

Serían todos aquellos destinados a un único uso y cuyo valor no sobrepase una determinada cantidad dedinero.

A efectos prácticos clasificaremos este material en distintos grupos; a saber:

Material de hemostasia
Material de sutura
Material de refuerzo
Piezas de mano de Aparataje de Cirugía
Dispositivos de aspiración y / o lavado – aspiración
Material de protección
Lencería estéril

MATERIAL DE HEMOSTASIA

Materiales cuyo uso principal en el acto quirúrgico escontribuir a la conservación de la hemostasia del paciente; principalmente dos grupos:

Material textil simple
Material textil con aditivos y / o hemostáticos químicos

Material textil simple:

Gasas, Compresas y Torundas que bien utilizadas “a la mano“ o “montadas“ sobre instrumental se usan para secar el campo quirúrgico. La característica principal de este material quirúrgicoes la de ser detectable por Rayos X, para ello entre los hilos de gasa presentan un hilo radioopaco. Este material dentro del quirófano es de uso exclusivo para el campo quirúrgico por lo que los demás intervinientes (anestesia, banco de sangre, etc.) deben emplear material textil sin hilo radioopaco ;generalmente, y para evitar confusiones, material de color diferente el cual NUNCA se utiliza parauna I. Q.

Material Textil con aditivos / hemostáticos químicos:

Diversas casas comerciales fabrican y distribuyen materiales hemostáticos de aplicación directa o en combinación con material textil.
Por ejemplo: Avitene ® (Colágeno microfibrilar en láminas ó con aplicador para laparoscopia), Surgicel® (Gasa de hilo impregnada de celulosa oxidada), Cera de huesos, Lyostypt ®(Colágeno), Gelita ® (gel ó pelicula reabsorbible ).

MATERIAL DE SUTURA

Aunque una de las aplicaciones principales del material de sutura es la conservación de la hemostasia; dado que posee otras aplicaciones y que se trata de un grupo muy complejo en sí mismo es preferible estudiarlo aparte.
Antes podíamos decir que el material de sutura era toda clase de filamentos que bien solos o con aguja...
tracking img