Secret of great groups

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
El articulo “The Secrets of Great Groups” de Warren Bennis presenta de forma extraordinaria las implicaciones de un liderazgo apropiado y sus implicaciones en una misión corporativa adecuada. En su artículo (Bennis, 1997) presenta 10 principios comunes a todas las organizaciones catalogados como “Grandes Grupos”. Cada una de ella es sustentada con ejemplos.
En su estudio sobre el tema Bennis(1997) redefine el rol y responsabilidad de los líderes; no importa cuál sea su estilo y estén presente en cualquiera que sea el “Gran Grupo” a que uno se refiera. Hace mención del adiestramiento gerencial vías a vías la educación institucional. En el artículo, (Bennis, 1997) esboza la participación de un líder en la formulación de una misión corporativa que tenga significado en todos los nivelesde la organización.
De acuerdo con lo que plantea Bennis en su artículo “The Secrets of Great Groups” (1997) el liderazgo personal es uno de los temas más estudiados en la vida de América por lo que pasó gran parte de su vida en estudiar la misma, pero se da cuenta que más importante aún es el liderazgo grupal. Expresa que mientras más estudiaba la historia de las empresas, el gobierno, lasartes y las ciencias, más claramente vio que son menos los logros que pueden identificarse de forma individual. Ejemplo de ello es Miguel Ángel y su grupo de 16 pintores en la Capilla Sixtina: “Ninguno de nosotros es tan listo como todos nosotros” (Bennis 1997). Implica que el problema que enfrentamos es demasiado complejo para ser resuelto por una sola persona o disciplina. Podemos entender que sise juntan un grupo de personas cada uno con sus experiencias y sus disciplinas variadas ayudan significativamente a un propósito común.
De acuerdo con el aprendizaje obtenido por Bennis en sus estudios, los “Grandes Grupos”, de forma admirable transforman los logros individuales en colectivos dirigidos a obtener resultados. Esto provee apoyo emocional y personal. Promueve la efectividad en elliderazgo y le dan sentido a la misión y proveen la inspiración necesaria que no es otra cosa que, el motor, de la organización. Al respecto nos dice (Bennis), 1997, “Yo creo que detrás de cada hombre, existe un gran grupo de grandes y efectivos compañeros”.
El actual trabajo de Bennis sobre este tema tiene su raíz en un intercambio que tuvo con la antropóloga Margaret Mead quien le sugirióescribiera un libro sobre sus inquietudes y lo titulara “Círculos Sapienses”. Para ello recurrió a pensadores tales como: Michael Shrage, en la naturaleza de la tecnología y colaboración; Hal Leavitt y Jean Lipman-Blumen en “Hot Groups”, y Richard Hackman en “Orpheus Chamber Orchestra”.
Para su estudio, Bennis estudió los grupos más notorios de nuestros tiempos. Entre estos están el “Gran Grupo” queinventó la bomba atómica, la revolucionaria “Xerox’s Palo Alto Research Center” (PARC) así como la “Apple Computer” que fue líder en tecnología, pionera en rapidez, eficiencia lo cual permeaba el concepto de “top secret” y Walt Disney creador de famosas animaciones. Cada uno de ellos, extraordinarios como “Grandes Grupos”, no obstante, Bennis (1997) identificó 10 principios comunes entre todosaplicables a todas las grandes organizaciones. Estos son:
• En el corazón de cada “Gran Grupo” existe un sueño común. Cada “gran grupo” cree poseer una misión de Dios, que puede cambiar el mundo. Esa misión les da la cohesión y energía necesaria para hacer su trabajo.
• Manejan el conflicto mediante el abandono de los egos individuales en vías a obtener un sueño común.
• Están protegidos decualquier desdén. En el “Manhattan Proyect”, el General Leslie Grove mantuvo el Pentágono feliz y al margen mientras Oppenheimer mantuvo el grupo enfocado en su misión. En Xerox PARC, Bob Taylor también mantuvo su grupo enfocado mientras Kelly Johnson hizo lo propio en “Skunk Works”.
• Poseen un enemigo real o inventado. Aún la misión más noble, posee un oponente oneroso. En el “Manhattan Proyect” los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transposition Of The Great Arteries
  • The Great Wall Of China
  • The secret of agent
  • the secret of the swtones
  • the secret of the stones
  • the secret of the estones
  • the secret of the stones
  • Ensayo Secret Life Of Bees

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS