Secretaria de comunicaciones y transporte

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
MATERIA: DERECHO ADMINISTRATIVO.
TRABAJO: SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.

ANTECEDENTES.
Desde la consumación de nuestra independencia han existido diferentes dependencias que han tenido a su cargo el diseño de políticas públicas y la ejecución de obras públicas en materia de transportes y comunicaciones.
En noviembre de 1821, la Regencia acordó la creación de cuatro Ministerioso Secretarías, una de ellas, la de Relaciones Exteriores e Interiores, que tenía su cargo las obras públicas tales como caminos, calzadas y puentes. Posteriormente durante la época de Reforma, la Constitución de 1857, estableció que la Secretaría de Fomento, Colonización e Industria y Comercio, teniendo a cargo la realización de las obras públicas. Durante el Imperio de Maximiliano, en el Estatutoprovisional el Departamento Ministerial de Fomento como el encargado de la geografía y estadística, los caminos de fierro, navegación, correos y telégrafos, entre otros. Asimismo en agosto de 1981, por mandato del Presidente Don Porfirio Díaz se crea la Dirección de Puentes y Calzadas siendo el primer secretario Manuel González Cosío. La secretaría ha tenido los siguientes cambios dedenominación: Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) la cual, tenía las siguientes funciones la construcción de carreteras, calzadas y ferrocarriles; también le correspondía la atención de los correos, telégrafos, teléfonos y vías marítimas. Unos años después en el período gubernamental de Francisco I. Madero, lo referente a los transportes en el país fue competencia de la Secretaría deGobernación y en la época de Victoriano Huerta el rubro volvió a recaer en la SCOP. En la Constitución de 1917 ratificó nuevamente a esta Secretaría con las mismas funciones, que continuarían hasta 1958. En el año de 1959 se creó la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).
OBJETIVOS DE ACUERDO CON EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO SON LOS SIGUINTES:
El dotar al país de transporte ycomunicaciones, por diversos medios que hagan posible la unión de todos los mexicanos y los integre al resto del mundo, aprovechando la innovación tecnológica, promoviendo la creación de valor agregado y el desarrollo económico y social de manera equilibrada y sostenida, con pleno respeto a las particularidades culturales y al ambiente.

EN INFRAESTRUCTURA
Ampliar la cobertura y la accesibilidad de lainfraestructura de transporte para toda la población.

Conservar y mejorar el estado de la infraestructura de trasporte existente, con la participación de los tres órdenes de gobierno y del sector privado.

EN TRANSPORTE

Ampliar la cobertura de los servicios de trasporte y consolidar su integración regional.

Elevar la calidad en la prestación de los distintos servicios de trasporte coneficiencia, competitividad y al menor costo, en beneficio del usuario.

Fortalecer la integración de cada modo de trasporte y lograr la interconexión eficiente del conjunto.

EN COMUNICACIONES

Impulsar la cobertura de las comunicaciones disminuyendo su desigual distribución geográfica y social, para integrar comunidades, particularmente las marginadas, y de esa manera hacer posible que les seanllevados servicios de educación, salud, comercio, gobierno, cultura y entretenimiento.

Mejorar la calidad de los servicios de comunicación con objeto de promover la eficiencia y productividad en beneficio de los usuarios.

Propiciar un entorno de libre competencia entre los distintos operadores, a fin de que los servicios de comunicaciones se ofrezcan a menores precios.

Promover lainnovación tecnológica para incrementar la diversidad de los servicios de comunicaciones, aprovechando la convergencia de las telecomunicaciones con la informática.
FUNCIONES:
Dentro de sus funciones de la SCT están especificadas en el artículo 36 de la Ley de la Administración Pública Federal, y las que yo más destaco son las siguientes:
1. Formular y conducir las políticas y programas para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Queja Ante La Secretaria De Comunicaciones Y Transportes
  • Secretaria de Comunicaciones y Transporte
  • Secretaria De Comunicaciones Y Transportes
  • La Secretaría De Comunicaciones Y Transportes
  • Secretaria de comunicaciones y transportes
  • Secretaria de comunicaciones y transportes
  • Secretaria de comunicaciones y transportes
  • La Secretaria De Comunicaciones Y Transportes De Estado De Nayarit...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS