Secretaria de comunicaciones y transportes

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT)
Antecedentes
Es en el año de 1954 cuando se emprende la construcción del Centro SCOP (Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas), actualmente Centro Nacional de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes.) El arquitecto Carlos Lazo, titular de la dependencia durante la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines; Carlos Contreras y Modesto C.Rolland idearon y proyectaron la práctica urbanística del inmueble.
El terreno, ubicado en la Colonia Narvarte, originalmente había sido asignado al Instituto Mexicano del Seguro Social para la edificación de un hospital; no obstante, la estructura de lo que sería un centro hospitalario de zona se convirtió en el edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Debido a la ubicaciónde la colonia Narvarte, en aquel entonces aislada de las zonas céntricas, se tenía que proporcionar a los empleados todo tipo de servicios, por lo cual se hizo hincapié en una planificación comunitaria. Carlos Lazo concibió, así, un proyecto integral en el que el arte moderno facilitaría el cumplimiento de las funciones institucionales y además la vida cotidiana del servidor público.
El conjuntocontaría con una unidad habitacional de 492 departamentos, un hospital, un centro comercial, una guardería y otros servicios; en total 92, 572 metros cuadrados de construcción. Las oficinas estarían en tres cuerpos o alas. El edificio principal tenía su eje longitudinal de norte a sur y, con una altura de ocho pisos, albergaría las funciones más importantes de la Secretaría: Planeación;Coordinación y Control, donde también se alojaría la oficina del Secretario.
La arquitectura del edificio, concebida a partir de los postulados de la corriente funcionalista, se caracteriza por otorgar un cometido a cada elemento sin dejar de lado la belleza, bajo el concepto de que lo estético y lo funcional forman una unidad.

El funcionalismo adoptado en la construcción de la secretaría dotó de undecorado vanguardista a los edificios, lo cual se conoce como integración plástica, que consiste en la idea de eliminar las fronteras entre arquitectura, escultura y pintura. La propuesta de este movimiento es la creación una arquitectura que, como expresión de arte, estuviera en total correspondencia con el país para que el pueblo la sintiera suya; relacionada con la tradición y de carácterregional.
Es así que, tanto el carácter funcional como el comunitario tuvieron gran importancia en la edificación, pero sin olvidar el aspecto artístico; sus extensos muros y estructuras serían espacios destinados para la escultura y la pintura de la Escuela Mexicana. En los muros, escultores y artistas plásticos con reconocimiento internacional plasmaron obras que representan tendencias nacionalistasy cosmopolitas, en las que se hace una revisión de nuestros orígenes y de los beneficios que brindan la modernidad; la cultura; la tecnología y la comunicación.
El arquitecto y muralista Juan O’Gorman, quien perteneció a la generación decidida a crear una síntesis entre la vanguardia internacional y las raíces nacionalistas, tuvo un papel esencial en la construcción del edificio de la ahoraSecretaría de Comunicaciones y Transportes.
Entre los auxiliares de O’Gorman se encontraban los discípulos de Frida Kahlo: Arturo Estrada y Guillermo Monroy, asimismo los artistas José Chávez Morado; Luis García Robledo; Rosendo Soto; José Gordillo; Jorge Best; Rodrigo Arenas Betancourt y Francisco Zúñiga, quienes con miles de piedras multicolores dieron forma a los monumentales murales quedescriben la historia y evolución de México (6 mil metros cuadrados, aproximadamente). La técnica aplicada por O’Gorman recibe el nombre de mosaico de piedras naturales.
Además de piedras naturales se recurrió a diversos materiales como el vidrio, el barro cocido y esmaltado o el mosaico. Esto debido a la dificultad que enfrentaron los artistas al no obtener de las piedras las tonalidades necesarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Queja Ante La Secretaria De Comunicaciones Y Transportes
  • Secretaria de Comunicaciones y Transporte
  • Secretaria De Comunicaciones Y Transportes
  • La Secretaría De Comunicaciones Y Transportes
  • Secretaria de comunicaciones y transporte
  • Secretaria de comunicaciones y transportes
  • Secretaria de comunicaciones y transportes
  • La Secretaria De Comunicaciones Y Transportes De Estado De Nayarit...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS