Secretaria de educación publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Programa de Maestría Derecho Económico
Maestro Doctor Guillermo Contreras Pissón
Nombre del Alumno Hugo Ramírez Luna
Lugar y fecha San Andrés Cholula Puebla, a 29 de octubre de 2010



Índice

1. Introducción
2. Relación existente entre el gasto en educación y PIB
3. Índice de desarrollo humano
4. Capital humano
5. Caso Practico
6. Conclusiones7. Bibliografía



INTRODUCCIÓN

La Educación Inicial es un derecho de las niñas y los niños; una oportunidad de las madres y los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza, y un compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos planteados.

Actualmente Educación Inicial es una realidad mundial, indispensable para garantizar el óptimodesarrollo de los niños y las niñas. La importancia que tienen los primeros años de vida en la formación del individuo, requiere que los agentes educativos que trabajan en favor de la niñez, cuenten con conocimientos, habilidades y actitudes adecuados para elevar la calidad del servicio que se ofrece.

El objetivo de este artículo es referiremos principalmente a la Calidad de la educación enMéxico, y ver si para el gobierno el gastar en educación representa precisamente eso: UN GASTO.


1. RELACIÓN EXISTENTE ENTRE GASTO EN EDUCACIÓN Y PIB

1.1 ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL GASTO EN EDUCACIÓN LOS ÚLTIMOS AÑOS

La educación es un derecho humano fundamental, expresa un capital humano acumulado por las personas, con efectos positivos en el ingreso y en los niveles de salud de lapoblación. Los indicadores de esta área se refieren a la educación de la población, su calidad, cobertura y la oferta del sistema educativo.

La definición de la educación que demandan los niños y jóvenes es hoy un asunto de intenso debate. Unos piensan que los lineamientos tradicionales contenidos en la Constitución son suficientes para perfilar la educación del siglo XXI; otros, creen que esa escondición necesaria, pero ya no suficiente para el tipo de educación que México reclama en estos tiempos.

Hay una extraordinaria variedad de factores que están influyendo en esa reformulación: la globalización económica y cultural; la velocidad del conocimiento; la idea de que la educación es un proceso permanente, a lo largo de toda la vida; las discusiones sobre el papel del individuo en elmundo contemporáneo; la modernización tecnológica.

En suma, no es exagerado decir que está emergiendo un nuevo paradigma en la educación, y hay que darle respuesta.

El "gasto" en educación debe entenderse más como una inversión que como un gasto, puesto que reporta beneficios múltiples a las personas a lo largo de su vida, a los que no tendrían acceso sin el fundamento de esa inversión. Elgasto nacional en educación es la suma de los recursos monetarios que el gobierno y las familias destinan a este fin. El gasto público en educación, a su vez, se integra por las aportaciones de los gobiernos federal, estatales y municipales.

El gasto de los particulares incluye, por una parte, las inscripciones y colegiaturas, cuando se trata de la educación privada, y por la otra, las erogacionesque realizan las familias en renglones distintos a la provisión misma del servicio educativo, tales como la compra de útiles escolares, uniformes y el pago del transporte para ir a la escuela.

¿Por qué decir SI a la Educación?

La educación es transformación, cambio, perfeccionamiento de comportamientos y actitudes. Si alguna esperanza pudiera haber para mejorar la condición humana, ésta selograría sólo y de manera consistente si se educa a las personas.

• Los fenómenos demográficos son cruciales para el desarrollo del país: la educación en población busca que las personas conozcan sus causas y sus consecuencias.
• Si hoy asistimos a la degradación del ambiente y sufrimos las consecuencias de la erosión del entorno de vida: la educación en población actúa como agente...
tracking img