Secretaria de haceinda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTO PÚBLICO

La Constitución Nacional en su Art. 350 describe…La ley de apropiaciones deberá tener un componente denominado gasto publico social que agrupara las partidas de tal naturaleza, segúndefinición hecha por la ley orgánica respectiva, Excepto en los casos de guerra exterior o por razones de seguridad nacional, el gasto publico social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación.El gasto público es el punto de arranque de la actividad económica del Estado, ya que gobernar es gastar, y gastar es administrar. Esa inversión tipifica la actividad del Estado pues es esencial dela actividad estatal el gastar. El Estado, gasta el producto de sus ingresos; por eso se dice que el gasto es la inversión de los ingresos.
También el gasto público es el que realiza el sectorpúblico en un periodo determinado, incluyendo todo el gasto fiscal, más todos los gastos de las empresas fiscales y semifiscales con administración autónoma del gobierno central. Es destinado a bienes deconsumo público y a bienes de capital, e inversión pública. Se puede afirmar que el gasto público es una erogación monetaria realizada por la autoridad competente en virtud de una autorización legal ydestinada a fines del desarrollo nacional que se deben estimar como intereses colectivos.
La satisfacción de las necesidades colectivas es el objetivo del gasto público. Son las necesidades de losasociados, esenciales de primero y segundo grados, las que van a satisfacerse con el gasto publico ya que el Estado tiene que intervenir en aspectos de la vida cotidiana en los que antes no intervenía; yesa es una razón para que hayan aumentado los gastos.
El estado moderno tiene que gastar más: en energía eléctrica, en acueductos, alcantarillado, salud y seguridad social, etc.…

INDICE DE PRECIOSDEL CONSUMIDOR (IPC)

Este indicador refleja las variaciones que en conjunto sufren los precios de los bienes que adquieren normalmente los consumidores del país; en Colombia su cálculo es...
tracking img