secretaria de hacienda

Páginas: 15 (3581 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013


VISIÓN Y MISIÓN
 
Visión
Ser una Institución vanguardista, eficiente y altamente productiva en el manejo y la administración de las finanzas públicas, que participe en la construcción de un país sólido donde cada familia mexicana logre una mejor calidad de vida.
 
Misión
Proponer, dirigir y controlar la política económica del Gobierno Federal enmateria financiera, fiscal, de gasto, de ingreso y deuda pública, así como de estadísticas, geografía e información, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las mexicanas y los mexicanos.










 



Antecedentes históricos de la SHCP

El 8 de noviembre de 1821, se expidió elReglamento Provisional para el Gobierno Interior y Exterior de las Secretarías de Estado y del Despacho Universal, por medio del cual se creó la Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda, aún cuando desde el 25 de octubre de 1821 existía la Junta de Crédito Público.

En 1824, el Congreso Constituyente otorgó a la Hacienda Pública el tratamiento adecuado a su importancia, para ello expidió, el16 de noviembre del mismo año la Ley para el Arreglo de la Administración de la Hacienda Pública, en la que la Secretaría de Hacienda centralizó la facultad de administrar todas las rentas pertenecientes a la Federación, inspeccionar las Casas de Moneda y dirigir la Administración General de Correos, la Colecturía de la Renta de Lotería y la Oficina Provisional de Rezagos.

Para el despacho delas nuevas funciones atribuidas, se conformaron los siguientes
Departamentos:
• Departamento de Cuenta y Razón, antecedente de la Contaduría Mayor de la Federación, creadompara subrogar a las Contadurías Generales.
• Tesorería General de la Federación, creada con el propósito de reunir en una dependencia todos los elementos que hicieran posible conocer el estado verdadero de las rentas y gastosde laAdministración.
• Comisaría Central de Guerra y Marina, encargada de la formulación de las cuentas del Ejército y la Marina.






• Contaduría Mayor, órgano de control que estuvo bajo la inspección de la Cámara de Diputados, con la función principal de examinar los presupuestos y la memoria que debería presentar anualmente la Secretaría.
El 26 de enero de 1825, se expidió elReglamento Provisional para la Secretaría del Despacho de
Hacienda, considerado como el primer Reglamento de la Hacienda Republicana y en el cual se
señalaron, en forma pormenorizada, las atribuciones de los nuevos funcionarios constituidos
conforme a la citada ley del 16 de noviembre de 1824.











SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público se encarga de controlar y dirigirla política económica del Gobierno en relación a las finanzas del país.

Basa sus acciones de acuerdo a los siguientes principios:

Utilización de los recursos públicos -que obtiene gracias a la recaudación- para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Apoyar como intermediario entre la ciudadanía y los funcionarios públicos.


Poner a disposición de todos los usuariosinformación Económica que abarca estadísticas, indicadores, datos y un catálogo del Sistema Financiero Mexicano; que contiene información acerca de las Entidades y Organismos reguladores, Asociaciones, Administradoras de Fondos para el Retiro, Arrendadoras Financieras, Casas de Bolsa, Aseguradoras, Fondos y Fideicomisos, Instituciones de Fianzas, Sociedades de Ahorro y Préstamos, Casas derepresentación de Intermediarios Financieros, Uniones de Crédito, entre otras.




FUNCIONES DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (comúnmente conocida simplemente como Hacienda) es la Secretaría de Estado a la que según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 31 le corresponde el despacho de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secretaria de hacienda
  • Secretaria De Hacienda
  • ANTECEDENTES SECRETARIA DE HACIENDA
  • Secretaria de Hacienda y Crédito Público
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
  • principales funciones de la secretaria de hacienda
  • Creación De La Secretaria De Hacienda Y El Sat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS