Secretaria de la reforma agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3393 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA (SRA)

Es la institución del Gobierno Federal que sirve a las mujeres y hombres que habitan y trabajan en los ejidos y comunidades del país; les proporciona certeza jurídica para su tierra y promueve el desarrollo rural integral con justicia social.

MISION
Proporcionar certeza jurídica en la tenencia de la tierra a la población objetivo, através del impulso al ordenamiento territorial y la regularización de la propiedad rural, así como elaborar políticas públicas que fomenten el acceso a la justicia y el desarrollo agrario integral, mediante la capacitación permanente y la organización de los sujetos agrarios como entes fundamentales del primer eslabón del proceso productivo nacional, para coadyuvar en las acciones sociales que propicienbienestar en el medio rural, con el consecuente cuidado en la preservación del medio ambiente y recursos naturales.

VISION
Consolidar al Sector Agrario en un instrumento fundamental del proceso de modernización del medio rural, en un marco de justicia y equidad, que permita garantizar la seguridad jurídica a las diversas formas de la propiedad, la promoción de la organización y lacapacitación a los sujetos agrarios, como medios para alcanzar el desarrollo rural integral.

OBJETIVO
La Secretaría de la Reforma Agraria se encarga de proporcionar certeza jurídica en la tenencia de la tierra a la población objetivo, a través del impulso al ordenamiento territorial y la regularización de la propiedad rural, así como elaborar políticas públicas que fomenten el acceso a lajusticia y el desarrollo agrario integral.

DELEGACIONES ESTATALES

OBJETIVO
Representar a la Secretaría de la Reforma Agraria en la Entidad Federativa, para atender la problemática agraria mediante la ejecución de las acciones de su competencia y el establecimiento de instancias de coordinación y concertación, que faciliten la realización de programas en materia de ordenamiento de lapropiedad social en coordinación con las diversas unidades administrativas y de los gobiernos estatales y municipales a fin de crear condiciones de certidumbre entre los sujetos agrarios, para propiciar con ello, el desarrollo rural integral de los núcleos agrarios.
FUNCIONES
- Representar a la Secretaría en la entidad federativa correspondiente.
- Ejecutar las atribuciones de su competencia, así comode las unidades administrativas de la
Secretaría que expresamente se les delegue.
- Acordar con las autoridades superiores, el despacho de los asuntos y la realización de los programas de su competencia, informando de los acuerdos relativos, para su adecuado
Seguimiento y supervisión.
- Suscribir los convenios y contratos que afecten el presupuesto de la Delegación, así como aquellos que sinimplicar una erogación presupuestal, sean de su competencia de conformidad con las disposiciones legales aplicables.
- Implementar las políticas, normas, criterios, sistemas y procedimientos de carácter técnico y administrativo, que deban regir en las áreas administrativas con que cuenten o se les adscriban, y apoyar técnicamente la desconcentración y delegación de facultades que requieran parael buen funcionamiento de la unidad administrativa.
- Rendir informes previos y justificados que en materia de amparo les sean requeridos, así como atender, por conducto del personal que al efecto comisionen, los juicios contenciosos en los que la Delegación sea parte, y coadyuvar a las demás unidades administrativas en aquellos que se desahoguen en su jurisdicción, actuando bajo supervisión de laJefatura de Unidad de Asuntos
Jurídicos.
- Certificar los documentos que obren en los archivos de la Delegación Estatal a su cargo, cumpliendo los requisitos señalados en la fracción X del artículo 9o. del Reglamento Interior de la SRA.
- Establecer los mecanismos de coordinación con las instancias del Sector, con el objeto de garantizar esquemas de atención global a la problemática...
tracking img