Secretaria de relaciones exteriores

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Secretaria de Relaciones Exteriores

SIGLO XIX
La Secretaria de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores e Interiores, para la que se fijó como su ámbito de competencia el atender ydespachar todas las relaciones diplomáticas con las partes extranjeras.

LOS ALBORES DEL SIGLO XX
Porfirio Díaz mantuvo una posición firme en asuntos de la política exterior, ya que desarrolló una posturade acercamiento industrial, comercial, cultural y financiero hacia los países europeos.
Venustiano Carranza fue opositor al gobierno del usurpador Victoriano Huerta, al que se enfrentó por medio delPlan de Guadalupe. En el texto de dicho Plan se consignaba la reorganización de los asuntos de todas las ramas de la administración pública, creándose ocho secretarías adscritas a la jefatura de lasFuerzas Constitucionales, siendo una de ellas la de Relaciones Exteriores.

ETAPA POSREVOLUCIONARIA
Se plantean en ella las atribuciones del presidente de la República en el manejo y ejecución delas relaciones internacionales, la concertación de compromisos con Estados extranjeros y el nombramiento y remoción de los agentes diplomáticos y consulares.
Además, señalaba en su articulo 90 que elCongreso de la Unión legislaría sobre la conformación de la administración pública.
El 25 de diciembre de 1917, el Congreso de la Unión expidió: la de Secretarías y Departamentos de Estado; en la quese establecía que serán siete y cinco, respectivamente, las unidades administrativas con las que contará la administración pública para el desahogo de sus tareas, restableciéndose el título deSecretaría de Relaciones Exteriores a una de ellas.
El aparato jurídico-administrativo sufrió transformaciones que repercutirían en la composición orgánica de la administración pública, sin que se afectasela existencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

FIN DEL SIGLO XX
Correspondería a la Secretaría de Relaciones Exteriores ejecutar la política exterior de México, promover, propiciar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretaria de Relaciones Exteriores
  • Secretarias relacionadas con comercio exterior
  • estructura de la secretaria de relaciones exteriores
  • Secretaría De Relaciones Exteriores
  • Secretaria de relaciones exteriores
  • Secretaria relaciones exteriores
  • Secretaria de Relaciones Exteriores, Mexico
  • Secretaria de Relaciones Exteriores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS