Secretaria de relaciones exteriores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11264 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad UNIVER NOROESTE

Comercio Internacional y Aduanas

Derecho Internacional I

“Practica de campo: Secretaria de Relaciones Exteriores”

▪ López Morales Ricardo.

Grupo CIA6MA

Tijuana, B.C., a miércoles 07 de julio del 2010.

Contenido
INTRODUCCION 3

HISTORIA DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES Y DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO5

Siglo XIX 5

Los Albores del Siglo XX 7

Etapa pos-revolucionaria 8

Fin del Siglo XX 9

Etapa Moderna 10

El nuevo Milenio 14

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES 15

MISIÓN 15

VISIÓN 15

FUNCIONES DE LA SECRETARIA 16

Otras Funciones: 17

ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA 18

TRAMITES QUE REALIZA LA SRE 20

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DERELACIONES EXTERIORES 20

FACULTADES Y RESPONSABILIDADES DEL SECRETARIO 21

ORGANIGRAMA 25

LEY DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO 26

RELACION DE LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES CON EL DERECHO INTERNACIONAL. 27

CONCLUSIONES 31

INTRODUCCION

El propósito fundamental de la elaboración de esta practica es el de dar a conocer la organización de esta Secretaría, servir de fuente dereferencia e instrumento de consulta a los funcionarios y empleados públicos en el ejercicio de sus actividades, así como coadyuvar a facilitar la relación con otras dependencias del Gobierno Federal y la ciudadanía interesada en la materia.
Reviste singular importancia el mencionar que el “Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006” establece como una de las estrategias para lograr los objetivos y metasnacionales el realizar acciones de “Buen gobierno” orientadas a construir un gobierno:
Con calidad total, que ponga en el centro del quehacer gubernamental la satisfacción de las necesidades y expectativas de la sociedad global, que se inserte en el contexto mundial y entienda que no puede sustraerse de esta dinámica de cambio vertiginoso, que presenta riesgos por un lado, pero que igualmente ofrecegrandes oportunidades.
Austero, que trabaje mejor y cueste menos, que someta sus procesos a una estricta validación, para determinar aquellos que ya no le dan un valor agregado a la sociedad, y cuyos recursos deben ser reorientados a programas sustantivos del gobierno abierto y transparente, que trabaje en una gran vitrina de cristal donde todos los ciudadanos sepan el porqué de sus acciones, ycuenten con acceso permanente a la información.
Inteligente, capaz de utilizar los más avanzados sistemas administrativos y tecnológicos para evitar el dispendio de recursos y promover la eficacia de su función en todos los órdenes dentro de este contexto, la Secretaría de Relaciones Exteriores busca la mejor forma de organización y aprovechamiento de los recursos para cumplir cabalmente con lasfunciones que le han sido encomendadas.
El sistema internacional experimentó cambios profundos y significativos durante el decenio pasado. El sistema internacional que ha ido conformándose desde el fin de la guerra fría es desagregado, atomizado y plenamente globalizado, y exige diseñar nuevas estrategias y enfoques novedosos para insertar de manera provechosa a nuestro país en la economíainternacional, para enfrentar los retos que encierra la nueva agenda de seguridad internacional y para garantizar condiciones de desarrollo sostenido y de bienestar para la sociedad. Por ello, la diplomacia mexicana del nuevo milenio ya no debe ser sólo un instrumento central en la preservación de la soberanía y de la seguridad nacional, sino que debe convertirse además en una palanca para promover yapuntalar el desarrollo socioeconómico de México.
En el ámbito interno, México también atraviesa por un periodo de cambios profundos. Las elecciones del 2 de julio de 2000 con la elección del Presidente Vicente Fox Quesada, demostraron la madurez política y la voluntad democrática del pueblo de México. Fueron una prueba para nuestras instituciones que fue superada con éxito. Gracias a ello, el...
tracking img