SECRETARIA DE SALUD

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013

RESUMEN DE LOS ANTECEDENTES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA MEXICANO





















Los trabajadores del sector formal de la economía, activos y jubilados, y sus familias son los beneficiarios de las instituciones de seguridad social, que cubren a 48.3 millones de personas. El IMSS cubre a más de 80% de esta población y la atiende en sus propias unidades consus propios médicos y enfermeras. El ISSSTE da cobertura a otro 18% de la población asegurada, también en unidades y con recursos humanos propios. Por su parte, los servicios médicos para los empleados de PEMEX, SEDENA y SEMAR en conjunto se encargan de proveer de servicios de salud a 1% de la población con seguridad social en clínicas y hospitales de PEMEX y las Fuerzas Armadas, y con médicos yenfermeras propios.
¿Quién paga?
Los servicios de salud que prestan las instituciones de seguridad social a sus afiliados se financian con contribuciones del empleador (que en el caso del ISSSTE, PEMEX y Fuerzas Armadas es el gobierno), contribuciones del obrero o empleado y contribuciones del gobierno. La SSa y los SESA se financian con recursos del gobierno federal en su mayoría, gobiernosestatales y pagos que los usuarios hacen al momento de recibir la atención. El IMSS-O se financia con recursos del gobierno federal, aunque lo opera el IMSS. El SPS se financia con contribuciones del gobierno federal, los gobiernos estatales y los individuos.
Los hogares de menores recursos están exentos de estos pagos. Con estos recursos, el SPS le compra servicios para sus afiliados a los SESA.IMSS
ANTECEDENTES
Nacimiento
El 19 de enero de 1943 nació el Instituto Mexicano del Seguro Social  bajo el gobierno del Presidente de la República Manuel Ávila Camacho.
 Para su gobierno, integrado, de manera igualitaria, por representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal Miguel Ángel Huerta, fundador del IMSS
El 6 de abril de 1943 se funda el SindicatoNacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS)
Inicios
En un principio el Seguro Social protegía solo al trabajador, como un avance en relación con otras instituciones extranjeras, a partir de 1949, los beneficios se extendieron a los familiares, excepto en la atención necesaria por contingencias laborales.
Crecimiento y expansión
En 1963 se inaugura el Centro Médico Nacional, el IMSS continuabadiversificando sus servicios.
Centro Médico Nacional, ahora conocido como "Siglo XXI".
Así mismo, se creó la red de teatros del Seguro Social.
En sus centros deportivos y de seguridad social, el IMSS comenzó a ofrecer otras alternativas a la promoción de la salud. Ahí se han hecho también campeones de talla internacional que han dado prestigio al deporte mexicano.
Con la ley de 1973, el IMSSda un gran paso al incluir en sus prestaciones el ramo de guarderías para hijos de trabajadoras, facilitando así su participación en la vida productiva del país.
IMSS OPORTUNIDADES
En 1979 el Gobierno de la República le encomendó al Instituto una misión de gran trascendencia: ofrecer atención médica a los grupos más desprotegidos de la población. Se creó entonces el Programa IMSS-Coplamar,posteriormente denominado IMSS-Solidaridad, que hoy en día opera en diecisiete estados del país. El Programa recibió un renovado impulso a partir del año 2002 al denominársele como "IMSS-Oportunidades".

El Programa IMSS-Oportunidades, financiado con recursos del Gobierno Federal y administrado por el IMSS, atiende a casi once millones de personas en condición de marginación en zonas rurales del país.1995: Nueva Ley
2001: Reformas a la Ley
2004: Reformas a la Ley
IMSS DE HOY
Los avances logrados se deben al esfuerzo y compromiso permanente de más de 370 mil trabajadores ejemplares del IMSS en todo el país.
El IMSS es la institución de seguridad social más grande de América Latina, pilar fundamental del bienestar individual y colectivo de la sociedad mexicana y principal elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secretaria de salud
  • secretaria de la salud
  • Secretaria de salud
  • secretaria de salud
  • secretaria de salud
  • Secretaria nacional de salud resumen
  • Secretaria de salud jalisco
  • Secretaría De Salud Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS