Secretaria de trabajo y prevision social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaría del Trabajo y Previsión Social

¿Quiénes Somos?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como dependencia del Poder Ejecutivo Federal, tiene a su cargo el desempeño de lasfacultades que le atribuyen la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal del Trabajo, otras leyes y tratados, así como los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidentede la República

Misión
Su misión es la promoción mediante la innovación y eficacia de una cultura, una legislación e instituciones que impulsan el trabajo de las mexicanas y los mexicanos comoexpresión de la dignidad de la persona humana, para su plena realización y para elevar su nivel de vida y el de su familia; promueve el empleo digno libre de riesgos, así como la capacitación para laproductividad y la competitividad; coadyuva a disminuir las graves desigualdades sociales, impartiendo justicia laboral para mantener el equilibrio entre los factores de la producción, a fin decontribuir a generar un desarrollo económico dinámico, sostenible, sustentable e incluyente.
La presente Ley es de observancia general en toda la República y rige las relaciones de trabajo comprendidas en elartículo 123, Apartado A, de la Constitución.
ARTICULO 123. TODA PERSONA TIENE DERECHO AL TRABAJO DIGNO Y SOCIALMENTE UTIL; AL EFECTO, SE PROMOVERAN LA CREACION DE EMPLEOS Y LA ORGANIZACION SOCIALPARA EL TRABAJO, CONFORME A LA LEY.

Historia De La Dependencia
Durante el Porfiriato (de 1876 a 1911), las jornadas laborales eran de por lo menos 14 horas diarias y los salarios muy bajos;hombres, mujeres y niños eran sometidos a condiciones infrahumanas.
Tras asumir la Presidencia de la República, a consecuencia del movimiento armado revolucionario de 1910, Francisco I. Madero decretó el 18de diciembre de 1911 la creación del Departamento del Trabajo.
En 1915, durante el mandato de Venustiano Carranza, el Departamento del Trabajo se incorporó a la Secretaría de Gobernación, y al...
tracking img