Secretaria en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION
2. SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
3. SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL
4. SECRETARIA DE ECONOMIA
5. SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
6. SECRETARIA DE ENERGIA
7. SECRETARIA DE GOBERNACION
8. SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO
9. SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL
10.SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
11. SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA
12. SECRETARIA DE MARINA
13. SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
14. SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
15. SECRETARIA DE SALUD
16. SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA
17. SECRETARÍA DE TURISMO
18. SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
1) La Secretaría de Gobernación de México es laSecretaría de Estado encargada de vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales, atender los asuntos de política interior, conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes de la Unión, los gobiernos estatales y demás autoridades municipales y coordinar las acciones de protección civil
FUNCIONES
* Presentar ante el Congreso de la Unión las iniciativas de ley odecreto del Ejecutivo.
* Publicar las leyes y decretos del Congreso de la Unión, alguna de las dos Cámaras o la Comisión Permanente y los reglamentos que expida el Presidente de la República
* Administrar y publicar el Diario Oficial de la Federación.
* Manejar el servicio nacional de identificación personal.
* Tramitar lo relativo a la aplicación del artículo 33 de laConstitución.
* Administrar las islas de jurisdicción federal, salvo aquellas cuya administración corresponda, por disposición de la ley, a otra dependencia o entidad de la administración pública federal.
* Conducir la política interior que competa al Ejecutivo y no se atribuya expresamente a otra dependencia.
* Vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de lasautoridades del país, especialmente en lo que se refiere a las garantías individuales y dictar las medidas administrativas necesarias para tal efecto.
* Conducir, siempre que no esté conferida esta facultad a otra Secretaría, las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás Poderes de la Unión, con los órganos constitucionales autónomos, con los gobiernos de las entidades federativas y de losmunicipios y con las demás autoridades federales y locales.
* Conducir, en el ámbito de su competencia, las relaciones políticas del Poder Ejecutivo con los partidos y agrupaciones políticos nacionales, con las organizaciones sociales, con las asociaciones religiosas y demás instituciones sociales.
* Fomentar el desarrollo político, contribuir al fortalecimiento de las institucionesdemocráticas; promover la activa participación ciudadana y favorecer las condiciones que permitan la construcción de acuerdos políticos y consensos sociales para que, se mantengan las condiciones de gobernabilidad democrática.
* Vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia de culto público, iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas.
2) La Secretaría deRelaciones Exteriores de México
Funciones
* Promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones en el exterior de las dependencias y entidades de la administración pública federal; y sin afectar el ejercicio de las atribuciones que a cada una de ellas corresponda.
* Dirigir el servicio exterior en sus aspectos diplomático y consular en los términos de la Ley del Servicio ExteriorMexicano y, por conducto de los agentes del mismo servicio, velar en el extranjero por el buen nombre de México; impartir protección a los mexicanos; cobrar derechos consulares y otros impuestos; ejercer funciones notariales, de Registro Civil, de auxilio judicial y las demás funciones federales que señalan las leyes, y adquirir, administrar y conservar las propiedades de la Nación en el...
tracking img