Secretaria y asistente de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un lugar muy cerca de la cordilla, vivía una pequeña niña llamada Ñgeicuray junto a su abuelito Don Ovidio Huenchecal y la abuelita Yerda Ancatén. Ellos cultivaban las tierras con siembras detrigo y maíz, tenían crianza de animales como cabras, ovejas, chanchos, los criaban para luego bajar a al pueblo, venderlos y comprar cosas de almacén y la abuelita tejía en sus telares prendas de vestiry también las vendía.
Llegaba la temporada de la cosecha del trigo y Ñgeicuray junto con Don Ovidio y la señora Yerda, se dirigían a las quebradas de los cerros a cortar las espigas con echona,trabajaban desde muy temprano en la mañana, hasta que el sol se escondía, regresaban a su pequeña y humilde choza que su abuelito había construido, encendían fuego en el suelo, mientras la señoraYerda cocinaba el abuelito cantaba y le contaba cuentos a la pequeña alrededor de la fogata.
-“Esta listo gritaba la abuela”, los tres comían, conversaban pero ya se hacía muy tarde, los abuelitos ledaban las buenas noches a Ñgeicuray y se iban a descansar hasta el otro día nuevamente.
La pequeña niña ya en su payasa creada con la paja que quedaba del trigo y maíz, todas las noches rezaba y pedíaa las estrellas y la luna que se veían desde unos orificios que tenía la humilde choza.















“luna y estrellitas porfavor protejan mucho a mis abuelitos, denles muchos años de vida para que me cuiden y me vean crecer.
Por que cuando yo sea grande quiero aprender, estudiar y ser una buena niña, así como ellos mecriaron y que cada año que pase quiero que la cosecha, la venta de los animales y los telares de mi abuelita sean muy buenas.
Pasaron muchos años Ñgeicuray creció ya tenía 12 años y un día ocurrióalgo que nadie se imagino.
Su abuelito se enfermó y Ñgeicuray se sentía tan mal por no poder ayudar a su abuelito en ese momento, cuando el más la necesitaba.
Decía como ayudar a mi abuelito, esta...
tracking img