Secretaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Han pasado ya 12 años desde que realicé un curso-taller sobre didáctica para la escuela en la que por aquel entonces trabajaba como profesora de español para extranjeros, tal y como se denominaba en ese momento este tipo de enseñanza. El objetivo del taller no era otro que la puesta al día del profesorado para afrontar los nuevos retos intuidos, planteados por las llamadas nuevas tecnologías y laintroducción de elementos de reflexión dentro de la propia acción docente. Actualmente, en los últimos años, hemos visto como esas intuiciones compartidas por muchos pasaban a ser una realidad y entraban a formar parte de la vida cotidiana y profesional. Hoy, es de difícil comprensión una enseñanza sin contacto directo o indirecto con el mundo virtual o sin medios tecnológicos que permitanconectar la enseñanza, especialmente la enseñanza de idiomas, con la realidad de un alumnado cuya mentalidad se refleja en una nueva forma de relación con el entorno y con el mundo.
La mal llamada globalización, es un hecho que forma parte de la vida cotidiana y de las relaciones que se establecen entre los individuos. El mundo de la enseñanza no está aislado del entorno, sino que ya está conectado.Las tecnologías son el medio de conexión entre estructuras mentales diversas, y la conexión entre profesor y alumno no es una excepción. Internet, por ejemplo, es ya un mecanismo común a través del cual se pueden generar procesos de reflexión compartida. El medio no es lo de menos, sino que adquiere relevancia. Sin tener en cuenta estos mecanismos de intercambio es difícil la consecución decualquier objetivo. La movilidad, los procesos cambiantes, la velocidad de los acontecimientos, la adaptación a esos cambios...hacen que, por una parte, la reflexión sobre los procedimientos sea cada vez más necesaria, pero, por otra parte, hacen que la reflexión sea más difícil de llevar a la práctica.
A pesar de lo comentado, hemos hecho los deberes. Los profesores de español, hablo del campo que mecompete y en general, "estamos en ello", lo cual es una forma de vivir la profesión. Nada tiene que ver ni la edad ni las titulaciones, el autodidactismo, de acuerdo con la propia filosofía imperante en la enseñanza "enseñar a aprender", ha hecho que el profesor haya asumido cambios que algunos creían imdispensables. La pena es que no se reconozca lo suficiente el autodidactimo como una actitudbásica y esencial en el proceso de formación del profesorado, cuando, por el contrario, la legislación sobre enseñanza establece que a los alumnos hay que transmitirles el valor del auto aprendizaje, lo cual no deja de ser una contradicción más, entre otras muchas.
En definitiva, nuevas metodologías y creativos procedimientos han sido asumidos por la comunidad de enseñantes, nada tiene que ver conaquellos profesores a los que estaban destinadas los cursos-talleres de aquellos años. Sí, han aprendido la lección, al igual que todos nosotros. Hoy en día, ellos y otros como ellos, son los motores que hacen avanzar la enseñanza. Aunque la tarea no acaba aquí, en realidad, no se termina nunca porque, como bien es sabido, ser profesor implica toda una filosofía.
Publicado en anterior formato de laactual revista electrónica "Laberinto de Ariadna"
Otra
Lenguaje: instrumento para comunicarnos
El proceso por el cual nos comunicamos -es decir, manifestamos nuestras ideas, frustraciones, deseos o ambiciones, y compartimos nuestros sueños y preocupaciones- se llama comunicación. Para que esta funcione de manera adecuada, es necesario tener la intención de comunicarse, una persona con quienhacerlo, y un medio para poder establecer la comunicación, es decir, un lenguaje.
Un Sistema Organizado
Existen muchos lenguajes además del hablado y el escrito; entre ellos tenemos el lenguaje de los sordomudos -que se realiza mediante las manos- o el lenguaje braille-que es el que utilizan las personas no videntes y consiste en signos hechos en relieve, para que se puedan sentir con los dedos...
tracking img