Secretaria

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
La función secretarial en la Universidad de Los Andes se remonta a los primeros años del Seminario de San Buenaventura, institución educativa que con el tiempo dio origen a nuestra Alma Mater. Eldocumento primigenio, fechado en 29 de marzo de 1785, mediante el Obispo Juan Ramos de Lora creó la casa de educación que dos años más tarde se convertiría en el Seminario, llevaba ya la firma de unSecretario, el Br. Mateo José Mas y Rubí.

A finales del siglo XVIII e inicios de XIX, convertida la Casa de Educación fundada por el Obispo Juan Ramos de Lora en Seminario Tridentino, aumentada lamatrícula y las materias que allí se impartían y concebida por el Rey Carlos IV la facultad de otorgar grados mayores y menores en Filosofía, Teología y Cánones, la función secretarial se vio ampliada, yadquirió cada vez mayor importancia, en particular la relacionada al resguardo y custodia de la documentación del Seminario y con la redacción y certificación de documentos.

Si bien no existía laSecretaría como dependencia u oficina del Seminario, existía la función propiamente secretarial. El primer documento del Seminario de San Buenaventura hallado en el Archivo Histórico de laUniversidad, certificado por un Secretario, data del 4 de septiembre de 1808. La firma dice: “Bartolomé Osorio. Secretario del Colegio y Estudios”. Como Rector firma el Obispo Santiago Hernández Milanés. Sinembargo, en otros archivos, entre ellos el Archivo Arquidiocesano de Mérida, hay documentos de fechas anteriores. Al respecto, en el libro Historia de la Universidad de Los Andes, del Dr. Eloi ChalbaudCardona, se transcribe un documento de 29 de abril de 1795 firmado por el Vicario Hipólito Elías González, en el cual nombra como Rector del Seminario al Pbro. Juan José de Mendoza; como “Secretariodel Colegio” firma Buenaventura Arias.

El 27 de octubre de 1803, el Obispo de Mérida, Santiago Hernández Milanés, promulgó nuevas Constituciones para el Colegio Seminario de San Buenaventura. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretaria
  • Secretaria
  • secretaria
  • secretaria
  • Secretaria
  • Secretarias
  • Secretarias De Estado
  • Secretaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS