Secretaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA ÉTICA Y EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LA
SECRETARIA

La palabra Ética viene del griego ETHOS que significa “costumbre” uso forma de conducirse. En concreto la ética como ciencia de la conducta tiene como fin el estudio del problema del bien, del mal y de la felicidad del hombre, con sus acciones para que se produzca el acto moral, inmoral o amoral.
El propósito de la ética es definir ydictar reglas que permitan al hombre guiar su conducta ante las exigencias que diariamente le impondrán su vida y las circunstancias.
La Ética profesional no sólo confronta problemas con relación al trabajo, sino también en su profesión, día a día con las personas que le rodean; esto hace que muchas veces cometamos errores sin darnos cuenta de que estamos pisando la línea, la moralidad y el diariovivir.
En definición la ética procura descubrir los motivos que impulsan al hombre a comportarse de una manera determinada, busca un lenguaje propio de carácter prescriptivo y cuya expresión objetiva la encontramos en los juicios de valor que constantemente estamos efectuando.
Existen reglas que marcan y rigen el desempeño de la Ética Profesional tanto en los hombres como en las mujeres queenfrentan problemas que de una manera u otra podrían poner en tela de juicio su debida conducta, muchas veces ellos mismos dudando de su propia profesionalidad pero teniendo siempre en cuenta que existen desde tiempos remotos deberes y derechos que cada cual sabe dónde clasificarse:

 Formación profesional
 Carácter profesional
 Vocación
1.1. Formación profesional
La formación profesional esun alto grado de conocimiento que se le inculca a un individuo de la sociedad, dotándolo de un interés particular en su profesión que se va a reflejar en su desempeño diario, donde se debe conocer la personalidad desde el momento del nacimiento de los “derechos y deberes” y a sabiendas que se van desarrollando con el paso del tiempo.

1.1.1 Carácter profesional
El profesional sin carácter puedetender a caer en lo que sería la mediocridad, siendo éste el título menos deseable para personas con aspiraciones en la vida.

1.1.2 Vocación
La vocación es algo en lo que se quiere convertir en un futuro, lo que uno quiere hacer por el resto de su vida, enlazado y determinado por los conocimientos generales.

1.2 Elementos de la Ética
Es de importancia para el hombre y la mujer vivirimpulsando, no tiene otro designo más que la búsqueda del bien y de la felicidad para sí mismos, los elementos de la ética son:
 El conocimiento
 La libertad
 La voluntad
 El deber
 Los valores

1.2.1 El conocimiento
Por medio del conocimiento el hombre lleva a cabo una percepción inteligente de las cosas, está en capacidad de juzgar sobre la bondad o la maldad de una acción, el amor a laverdad que se ha considerado en los tiempos, una virtud excelsa, contraponiéndose al vicio como producto de la ignorancia.

1.2.2 La libertad
La libertad es uno de los fundamentos de la ética, en efecto el individuo que conoce, actúa y procede libremente a enfrentarse con hechos consumados o en proceso de concretarse con algunos casos donde somos espectadores o bien actores, no podemos afirmarque participarnos en ellos si no asumimos con nuestra propia experiencia que lo hacemos libremente; yo lo construyo y me formo en libertad con todas y cada una de las acciones que hemos denominado “actos humanos”.

1.2.3 La voluntad
Conocer y querer son palabras primordiales que nos permite considerar a la voluntad como la facultad del hombre que le hace inclinarse hacia a los valores.
Losactos de voluntad para que sean objetos de la ética deben ejercer libremente sin ningún tipo de coacción interna o externa.
La voluntad conjuntamente con la libertad y la razón es una vía que nos facilitará alcanzar la perfección hacia el cual nos impulsa nuestra naturaleza.

1.2.4 El deber
En la actualidad el hombre adquiere obligaciones y compromisos los cuales debe satisfacer en el momento...
tracking img