secretaria

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Estructuración de la sociedad colonial
Régimen esclavista: sus contradicciones Los españoles convirtieron en esclavos a los indios. Lo contradictorio es que los españoles aluden que la esclavitud existía desde la época colonial, y también se dice que en nuestras tierras no existía oro ni plata pero los esclavos eran utilizados para extraer oro y plata de las minas. Primera encomienda: consistíaen darle a un español llamado encomendador un cierto número de nativos a los cuales debía cristianizar, educar y cuidar a cambio recibía ayuda de ola corona española repartimiento: consistía en que todos los indios de 16 a 60 años tenían que trabaja5r por turnos de una semana y recibir un real por día trabajado.

Carácter de la defensa de los nativos: Fray Bartolomé de las Casas fue undefensor de los indios y motivo a la creación de las leyes o mandamientos emitidos por la corona española en 1542 estás consistían en que los nativos solo debían trabajar por turnos de una semana y recibir un pago diario ya que según la ley eran basayos libres del rey de España.

Reorganización económica feudal y política colonial: las reducciones
La destrucción de Utatlán principal centro de poder dela sociedad quicheana; la guerra exterminadora y la caza de esclavos; el sometimiento del campesino indígena; el establecimiento del feudalismo colonial y la lucha de clases, son todos hechos históricos que dan cuenta de un nuevo orden político, económico y social. Este nuevo orden se caracterizó por la creación y el desarrollo de una nueva estructura de la propiedad agraria; es decir, unaestructura de la posesión y utilización de la tierra que generaría nuevos extremos de riqueza y pobreza y grandes problemas sociales. Más tarde a partir de 1560 el Virrey Toledo aplicó su política de ¨reducción¨ de los pueblos indígenas, que consistía en agrupar los caseríos, para un mejor control del cumplimiento de los tributos y la obligación de la mita por parte de los indios.

Instituciones deGobierno de América
Virreinatos: Cuando se logró la dominación de los territorios americanos, los reyes de España Crearon entonces los virreinatos, bajo las órdenes de un virrey, que era el representante del rey en América y ejercía la voluntad superior, en un período de 3 a 5 años. Ningún funcionario podía ocupar otro cargo si no pasaba con éxito el juicio. Capitanías Generales Audiencias elsiglo XVIII recibieron ese nombre eran presidentes de Audiencias provinciales encargadas de la superintendencia política de una parte de un reino, también se les llamaba Presidente porque presidían la Real Audiencia. Intendentes Los intendentes eran funcionarios designados por la Corona y atendían- en territorios designados como gobernaciones intendencias- asuntos político- administrativo, judicialeconómico y militar. Desplazó el antiguo sistema de alcaldes mayores y corregidores, aunque los intendentes quedaron subordinados a los virreyes. Real Patronato se encargaba de los juicios civiles y criminales, exceptuando los fueros eclesiásticos, militares o comerciales también del cobro y reparto del diezmo, protección de los indígenas, se encargaba de resolver pleitos sobre el goce deencomiendas y estaba autorizada para informar al rey sobre la conducta de las diversas autoridades en América. Real Hacienda este organismo se encontraba bajo la Casa de Contratación y el Consejo de Indias y su principal función fue recibir o percibir el dinero llegado a las arcas reales de las colonias y administrarlo adecuadamente.

Los pueblos de indios, estructura social. Distintas clases derepartimiento y la encomienda y sus contradicciones
Los llamados pueblos de indios o cabeceras de doctrina fueron aldeas de indígenas que existieron durante la colonización española de América. Se les ideó para realizar un cobro más eficiente de los tributos para aumentar el control y aculturación de la población sometida y la organización administrativa. La estructura social había sido fuertemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretaria
  • Secretaria
  • secretaria
  • secretaria
  • Secretaria
  • Secretarias
  • Secretarias De Estado
  • Secretaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS