Secretaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Panamericana.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y de la Justicia.
Sede Quetzaltenango.
Curso: Derecho Especial de las comunidades y de los pueblos indígenas.
Catedrático Lic. Antonio Morales González.

discriminacion

Quetzaltenango, agosto 13 del 2011.

Introducción.

En Guatemala existen situaciones concretas y hechos constantes que generan discriminaciones,exclusiones, restricciones y preferencias que afectan a segmentos mayoritarios de la población nacional, esto es, a la población indígena. Estos hechos y situaciones tienen el carácter de realidades, es decir no aparecen consignados en la legislación del país. Sin embargo, a pesar de que los textos legales no establecen normas discriminatorias en contra de la población indígena, en otras palabras, apesar de que no existe ninguna discriminación de jure en el país, de facto sí hay una situación sociopolítica y económica de naturaleza discriminatoria y esto, obviamente, tiene implicaciones en el terreno jurídico. Debido a la discriminación de facto existente en Guatemala, la población indígena ha visto menoscabado el ejercicio en condiciones de igualdad con relación al resto de la población, yque la discriminación generalmente se ha visto reflejado en nuestro contorno específicamente en las instituciones del estado.
La Constitución Política de Guatemala de 1985. Se trata de un reconocimiento de derechos étnicos en los que el Estado asume la responsabilidad de respetar y promover el uso de las lenguas, vestidos y práctica de las costumbres indígenas es el de “grupo étnico” y elreconocimiento de derechos es de modo subsidiario, como se hace en el caso de minoría. Guatemala, como sabemos los pueblos indígenas conforman alrededor del 70% de la población total. No son minorías numéricas, aunque de hecho tenga una condición de minorías políticas (discriminación), por el menor poder que tienen respecto de otros grupos sociales. El acuerdo de Identidad y Derechos de los pueblosindígenas, reconoce un conjunto importante de derecho a los pueblos indígenas. Cabe subrayar que hay un reconocimiento expreso del Derecho Consuetudinario, esto es, las normas y mecanismo de regulación y resolución de conflicto de los pueblos indígenas. Igualmente legitima las instituciones y autoridades indígenas y su derecho a autodefinirse y regular sus asuntos internos. Y establece la obligacióndel gobierno de proponer, con la participación de las organizaciones indígenas, el desarrollo de normas legales que reconozca en la legislación nacional la normatividad indígena o consuetudinaria, en tanto sus desconocimiento ha generado marginación y discriminación de la población indígena.
A continuación se tendrá el significado y las clases de discriminación que se han dando en nuestro país.DISCRIMINACIÓN
Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías seencuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. Existe una amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios.
El término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad. Normalmente se utiliza para referirse a laviolación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, política, orientación sexual o por razón de género.
La mayor parte de los países practican la contra extranjeros y otras minorías dentro de sus fronteras. Esta discriminación puede ser por razones de religión (como la existente entre protestantes y católicos o entre musulmanes y judíos), por razones de...
tracking img