Secretaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comentario de textos históricos
1.-CLASIFICACIÓN DEL TEXTO
a) Naturaleza del texto:
Este texto es un texto historiográfico ya que se trata de la obra de un historiador o autor posterior a los hechos, que son analizados con una finalidad investigadora y científica. Entran en este grupo las obras de Historia en sentido amplio.
b) Circunstancias espacio-temporales:
La fecha exacta oaproximada en la que el texto fue elaborado:
Primera fecha: 27 de febrero de 2010
ISSN 1989-4988
La situación y circunstancias históricas en las que el texto fue creado
c) AUTOR
La autora de este libro es María Rosa Liarte Alcaine. Licenciada en Historia.
d) DESTINO
1. a quien va destinado: va destinado a una colectividad, con esto me refiero a personas interesadas en el tema de cómo surgió lareligión del Islam y sus características; y su objetivo es ser divulgado para que los estudiantes, profesores, etc. Puedan aprender y utilizar la información de texto a cerca de la religión del Islam, sus consecuencias, su Dios, sus características, etc.
2. cuál es su finalidad: tiene un carácter público, es oficial y abarca un ámbito internacional. La autora pretende hacer al mundo saber de quése trata la religión Islamista, sacando a relucir sus características principales, sus castigos y pilares.
3.- ANÁLISIS DEL TEXTO
a.- PRIMER NIVEL:
Yaqud: comerciante judío, natural de Tortosa, que viajó por la Europa Central y Oriental durante la segunda mitad del siglo X.
Islam: es una religión monoteísta cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamentalpara sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá.

Musulmán: es la persona cuyo credo religioso es el islam. La palabra árabe muslim, significa 'que se somete', e implica la completa sumisión a la voluntad de Dios. Así, un musulmán se esfuerza por rendir a las órdenes de Dios cada paso del camino. No hay distinción hecha entre la vida diaria, la religión yla política.

Banu Al Asfar: los árabes usaban este término para referirse a los griegos y romanos; ya que la palabra asfar significaba rubio, y ellos lo eran.
 
SEGUNDO NIVEL:
Occidente en la geografía árabe: en esta parte del texto describen a las mujeres francesas, como mujeres que se cortaban los pechos para que luzcan más varoniles, pero se recalca que es un mito ya que las mujeresusaban vendas para poder tener una silueta casi masculina.
Los catalanes era llamados por el término de franco, por otro lado los romanos y griegos eran llamados Banu Al Asfar, ya que la palabra asfar significaba rubio y la mayoría tenía su cabello rubio. Cuenta cómo los vikingos cazaban ballenas con un ruido que captaba su atención y los llevaban a una ensenada y los mataban, y esta actividadcontinúa haciéndose en las islas noruegas.
La religión: describe que para un musulmán la religión es el centro de su identidad y de la de los demás. El que no es musulmán es un KAFIR (no cree y niega a Dios), los cristianos eran kafir y tarde o temprano kafir servirá para designar al cristiano europeo occidental.
Gobierno: para el musulmán la comunidad a la que pertenece era el centro del mundo, sóloun Estado y sólo un soberano. Según su pensamiento el europeo también es una unidad, tenían una visión unitaria del mundo europeo. Pero los gobernantes y mercaderes por el contrario sabían que había distintos Estados y príncipes. Entre musulmanes el saludo es “la paz sea contigo”, pero de musulmán a cristiano es “la paz sea con los que siguen el camino recto”.
Administración: tenían varioscastigos dependiendo del crimen cometido, por ejemplo: si es acusado de falsedad realizan un duelo, el cual termina cuando muere o no puede combatir más. Cuando es acusación de delito su mano es quemada con un hierro ardiente y si en tres días supura es culpable, si seca es inocente u otro castigo es lanzado al agua y si flota es culpable, si se hunde es inocente. Cuando el individuo es acusado de...
tracking img