Secretaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES INTERNET SEGURA?

INTERNET SEGURA es un programa de sensibilización que tiene como misión promover el uso seguro de Internet contribuyendo a generar una cultura de responsabilidad, que permita a los niños y adolescentes beneficiarse cada vez más de este nuevo medio.
 
Desde la popularización de Internet a mediados de los 90, se fue haciendo más y más evidente que la red ofrecíagrandes oportunidades para la ciudadanía y un enorme potencial como herramienta educativa y de entretenimiento. Paralelamente, sin embargo, en diferentes países se comenzaron a tomar medidas para responder a la aparición de ciertos riesgos para los menores y adolescentes y promover su seguridad en Internet. En 1999 la Comisión Europea adoptó el Plan de Acción por una Internet más Segura. La FundaciónCatalana Per a la Recerca, que había promovido diversas acciones para potenciar el uso de Internet (como por ejemplo la Anilla Científica, Nominalia, etc.) participó en uno de los dos primeros proyectos de sensibilización de este Plan, el proyecto SUI.
  
Fruto de esta iniciativa y de los crecientes retos, la Fundación Catalana Per a la Recerca creó el programa INTERNET SEGURA, el año 2000 enCataluña. La respuesta al programa por parte de las familias y la comunidad educativa fue un éxito. Para hacer frente a la creciente demanda de información y recursos, el programa implementó a partir de enero del 2001 un nuevo proyecto europeo de sensibilización, Dot.Safe, para crear materiales específicos para las escuelas. A partir de enero del 2002, el programa se añadió a dos proyectos más, uno deprevención: el POESIA (con el objetivo de crear un software libre que filtrase contenidos ilegales y nocivos de Internet) y el proyecto Euncle (para crear una herramienta colaborativa, multilingüe, para niños y niñas).

A finales del año 2002, la Fundación Catalana Per a la Recerca, inauguró un nuevo proyecto europeo de sensibilización, Safe Borders, liderado por esta institución. El objetivofue extender el programa INTERNET SEGURA a toda España y a otros 6 países europeos (Italia, Gran Bretaña, Alemania, Grecia, Países Bajos y Luxemburgo), contribuyendo así a la creación de una gran red europea que promueva la seguridad de los menores en Internet.
 
A finales del 2005 la Fundación Catalana Per a la Recerca acuerda la cesión del proyecto a IQUA (Agencia de Calidad de Internet). LaAgencia toma el relevo en esta iniciativa reforzando el trabajo que está desarrollando su grupo de Protección de Menores y Adolescentes en el establecimiento de unos indicadores para evaluar la idoneidad de las webs para niños y adolescentes, y con el acuerdo firmado con la Asociación de Clasificación de Contenidos de Internet (ICRA) para ser el representante en España de ICRA para impulsar laprotección de los menores ante los contenidos perjudiciales en Internet mediante el sistema de auto etiquetado de las páginas Web y su filtrado posterior,
CONSEJOS PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS A UTILIZAR INTERNET DE FORMA SEGURA
Disfrute de Internet con los niños, permita que ellos le enseñen, anímelos a compartir sus experiencias con usted, pídales que le muestren lo que hacen y a quién conocen enlínea.
Enseña a los niños a confiar en su instinto. Si algo en Internet los pone nerviosos, deben decírtelo sin temor a que se les prohíba su uso.
Si los niños visitan salas de Chat, utilizan programas como Messenger, juegan en línea o realizan otras actividades en Internet que requieran un nombre de inicio de sesión para identificarse, ayúdeles a elegirlo y asegúrese que no revelen ningunainformación personal.
Insista en que  los niños nunca faciliten su dirección, número de teléfono u otra información personal, como la escuela a la que van o dónde les gusta jugar.
Enseña a los niños que la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal, es la misma en Internet que en la vida real.
Muestra a los niños cómo respetar a los demás en Internet y asegúrate de que sepan que las...
tracking img