Secretaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auxiliar de compras y ventas: las empresas utilizan auxiliares especiales de compras y ventas, en los que registran detalladamente la información solicitada por la Dirección de Impuestos y AduanasNacionales (DIAN) para efectos del IVA.

Registro de compras

Definición

El registro de Compras es un libro auxiliar obligatorio de característica tributario de foliación doble. El registro serealiza en forma detallada, ordenada y cronológica de cada uno de los documentos de compras de bienes y servicios que registre diariamente.

Los documentos que sustentan las operaciones realizadas sonlas facturas, las boletas de venta, notas de crédito, notas de débito, etc.

Aspecto legal

Es obligatorio para todas las empresas o personas individuales que desarrollen actividades consideradascomo rentas de tercera categoría y que estén dentro del alcance del Impuesto General a las Ventas y debe ser legalizado en el primero folio ante un Notario o Juez de Paz.

Rayado

El rayado quepresenta este libro es el siguiente:

a. Fecha de la factura del proveedor.
b. Número de factura.
c. Número del RUC del proveedor.
d. Nombre del proveedor.
e. Artículo comprado.
f. Bienesgravados.
g. Servicios gravados.
h. Tasa e importe de los descuentos y bonificaciones.
i. Importe de los bienes y servicios no gravados.
j. Tasa e importe del Impuesto Selectivo al Consumo.
k. Tasa eimporte del Impuesto General a las Ventas.
l. Importe total.

Impuesto general a las ventas

El Impuesto General a las Ventas considerado en este libro constituye un Crédito fiscal el cual sededuce del importe anotado en el registro de ventas.

El término crédito fiscal significa el importe del IGV a favor de la empresa por las compras de bienes y servicios efectuados en un periodo.Registro de operaciones

Cada uno de los documentos recibidos por la empresa se irá registrando día a día en orden correlativo y al final del mes debe ser traslado al libro diario previa verificación...
tracking img