Secretariado

Páginas: 26 (6315 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
TALLER

PLAN DE EMERGENCIA

Presentado Por:

ledys vega aldana

MARTAH DOMINGUEZ R.

Presentado a:

Instructor

CESAR AUGUSTO HERRERA

ING ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL

TECNOLOGIA SALUD OCUPACIONAL

SENA

AÑO 2010

CONTENIDO

1-Introduccion…………………………………………………………………1

2-Objetivos…………………………………………………………………….2

3-Definiciones……………………………..………………………………….3

4-Respuestas…………………………………………...……………………4, 5, 6,

5- Como identificar y evaluar una amenaza……………………………….7

6- Preguntas Plan de emergencia…………………………………………..8

7- Respuestas…………………………………………………………………9, 10,-22

8- Normas que rigen un plan de emergencia………………………………23-25

Conclusión……………………………………………………………………..26

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de las diferentes actividades humanas, cualquiera queéstas sean, están sujetas a amenazas de tipo antrópico o natural, que cuando se presentan como un hecho real sus resultados se reflejan en víctimas.
Se conoce como instinto de conservación a los diferentes tipos de respuesta ante las amenazas, siendo uno de los más típicos la huida del sitio de peligro.
Es claro que no basta con poseer dicho instinto, ya que aún en los casos de huir se debe saberpara donde.
El comportamiento humano ante las emergencias, representa una condición variable muchas veces imprevisibles, influido entre otros aspectos, por la personalidad, educación, experiencia, reacción de las otras personas ante el siniestro y el nivel de entrenamiento que se tenga para enfrentar los riesgos. Es claro entonces, que buscar un mecanismo mediante el cual logremos canalizar losdiferentes comportamientos, representará, en el evento de un siniestro un factor positivo para el enfrentamiento del mismo.
Por lo anterior, las organizaciones han visto la necesidad de realizar planes encaminados a adoptar actitudes positivas ante los diferentes siniestros, para que en el evento de presentarse, las posibilidades de éxito para salvaguardar la integridad de las personas aumenten.OBJETIVOS

-El objetivo de este trabajo es presentarles a los posibles lectores algunos parámetros a tener en cuenta cuando se va a elaborar el plan de emergencias en una organización.
El plan de emergencia, debe presentar una estructura básica que cubra el aspecto legal, análisis de vulnerabilidad, plan de evacuación y brigada de emergencias.

-De igual manera se busca concientizar sobrela importancia de la elaboración de un plan de emergencia en cada uno de los sitios donde nos encontramos ya que nadie se encuentra exento de sufrir una emergencia.

DEFINICIONES

1. ¿Qué es amenaza?

2. ¿Qué significa vulnerabilidad?

3. ¿Qué significa riesgo?

4. ¿Preparación?

5. ¿Qué significa respuesta?

6. ¿Qué es emergencia?

7. ¿Qué es contingencia?

8.¿Qué significa mitigación?

9. ¿Qué significa recuperación?

10. ¿Qué significa reconstrucción?

11. ¿Qué significa continuidad?

12. Como identificar y evaluar una amenaza

RESPUESTAS

¿Qué es amenaza? Una amenaza es un fenómeno o proceso natural o causado por el ser humano que puede poner en peligro a un grupo de personas, sus cosas y su ambiente, cuando no son precavidos.
Existendiferentes tipos de amenazas. Algunas son naturales, otras son provocadas por el ser humano, como las llamadas industriales o tecnológicas (explosiones, incendios y derrames de sustancias tóxicas). Las guerras y el terrorismo también son amenazas creadas por el ser humano.
Entre las amenazas naturales podemos citar:
Terremotos, sismos, erupciones volcánicas, deslizamientos maremotos o tsunamis,huracanes, plagas, sequías: inundaciones, Incendios (forestales), tornados.

¿Qué significa vulnerabilidad?
La vulnerabilidad es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre. Por ejemplo, las personas que viven en la planicie son más vulnerables ante las inundaciones que los que viven en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretaria
  • Secretaria
  • secretaria
  • secretaria
  • Secretaria
  • Secretarias
  • Secretarias De Estado
  • Secretaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS