Secretarias de estado

Páginas: 83 (20573 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2010
UNIDAD 1

PRINCIPALES ORGANISMOS PUBLICOS Y PRIVADOS QUE INTERVIENEN EN COMERCIO EXTERIOR

OBJETIVO PARTICULAR:

Identificar Los organismos que intervienen en el comercio exterior, del sector público y privado, para realizar los trámites necesarios ante los mismos

Toda la información que encontraras a lo largo de estos apuntes, te serán de gran utilidad, por ello es importante quelos análisis cuidadosamente. ya que contienen la

Herramienta que requieres para el desarrollo del curso.

Asimismo te facilitara la tarea para realizar tus trabajos de investigación con mayor agilidad y precisión.

El contenido Institucional se ha respetado en su totalidad, pero adicionalmente he tratado en lo que cabe, de señalar las modificaciones y algunas adiciones en los rubros que sondel interés del estudio que nos ocupa, con la finalidad de actualizarlo en la medida de las posibilidades.

I.1. SECRETARIA DE ECONOMIA (SE)

OBJETIVOS DE LA SECRETARIA DE ECONOMIA

Generar y propiciar los elementos que coadyuven a la consolidación y promoción de la oferta exportable del micro. Pequeña y mediana empresa del país, a fin de facilitar su inserción en los elementosinternacionales, inclusive a la alta clase exportadora.

Proteger con oportunidad y eficiencia a la producción nacional de prácticas desleales (DUMPING) de comercio internacional, así como proporcionar la confianza necesaria para que en los términos del marco jurídico vigente ingrese la inversión extranjera, que el país requiera y así promover un mayor crecimiento de la actividad económica.

Regular elcomercio de mercancías que ingresen al país en condiciones de prácticas desleales (DUMPING) a través de la imposición de las cuotas compensatorias además de las investigaciones relativas aplicando las medidas para salvaguardar sus efectos negativos brindado protección a la planta productiva nacional mediante la aplicación de un sistema de defensa que prevenga y en su caso elimine los efectoscausados a la industria nacional por dichas prácticas, asegurando así la estabilidad de la economía nacional.

Proponer y coordinar políticas que contribuyan a elevar la competitividad de los distintos sectores productivos del país para el fortalecimiento del mercado interno y del comercio exterior.

Contribuir al desarrollo económico de México a través de la negociación y la administración deacuerdos y compromisos comerciales en los que México participa, asegurando su compatibilidad con la legislación mexicana, así como participar en la defensa de los intereses de México, en los procedimientos establecidos conforme a los acuerdos internacionales.

FUNCIONES DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA

A esta dependencia le corresponde formular para la aprobación presidencial, las políticas yprogramas relacionados con el comercio exterior y con materias que guardan estrecha vinculación con el, como es la industria.

En cuanto a su participación no solo como importante factor de desarrollo de la economía interna, si no en lo relacionado con su participación en el comercio exterior, interviniendo en los sistemas de regulación aduanera en cuanto a los gravámenes tributarios y otras medidasde control para aplicarlos a la importación y exportación de mercancías.

Así mismo esta dependencia formulara los programas relacionados con los precios oficiales aplicables a las mercancías de comercio exterior que sirvan de base para la determinación del valor de las mismas en la aduana al momento de importar o de exportar.

La SE en coordinación con la SHCP determinarán, los estímulosfiscales, subsidios y otras ventajas gubernamentales, aplicables al comercio exterior; se encarga la dependencia primeramente referida de manejar y aplicar los aspectos relacionados con la propiedad industrial, con las pesas y medidas, las normas de calidad de bienes y servicios, la inversión extranjera y las transferencias de tecnología. Corre a cargo de la SE, la organización de congresos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretaria
  • Secretaria
  • secretaria
  • secretaria
  • Secretaria
  • Secretarias
  • Secretarias De Estado
  • Secretaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS