Secretarias de estado

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
TEORIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO



UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS
SEDE: SAN JUAN DE LOS LAGOS


LICENCIATURA EN DERECHO
PROFESOR: LIC. MARTIN SANCHEZ ORTIZ
ALUMNO: ABEL ROMO FERNANDEZ

UNIDAD VI
LAS SECRETARIAS DE ESTADO Y DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS EN LA LEY MEXICANA
El Estado es la organización mas importante en cualquier gobierno y en elmexicano no es la excepción. El Estado como ya sabemos se divide en tres poderes que son los que conjuntamente llevan una administración de todo lo que el Estado es en sí, pero preguntémonos ¿Cómo se administra el estado? y ¿Qué o quienes lo conforman? A continuación vamos a ver un poco del trabajo que realiza la administración pública a través de las Secretarias de Estado.
Las secretarias de estadoson aquellas que se crearon para dar mejor atención a las necesidades que se dieran en la sociedad y estas están regidas por la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal divididas en los sectores de más necesidad y con la única intención de servir como la salud, la energía, la educación, la seguridad pública, etc.
En México en la actualidad contamos con 19 secretarias que estas a su vezcuentan con un titular que es nombrado por el ejecutivo para su desarrollo y función. El ejecutivo federal es el único que tiene la facultad de nombrar a los titulares de cada secretaria y también tiene la facultad para destituirlos.
Ahora vamos a ver como se conforman estas secretarias, quien las administra y para que fueron creadas.

ANTECEDENTES LEGISLATIVOS
Las secretarias de estado tienensus antecedentes de la época de la independencia de México siendo el cura hidalgo uno de los primeros en utilizarlas ya que se necesitaba de alguien que se hiciera cargo de asuntos importantes que el mismo no podía atender de aquí que designa a dos secretarios uno de estado y despacho y otro de Gracia y Justicia, pero con la revuelta de la época no se llevaron a cabo. También vemos que laConstitución de Apatzingan fue la primera que sentó las bases de lo que después serian las Secretarias de estado, pero tampoco se llevaron a cabo, fue hasta en 1821 que se gano la guerra de independencia que se establecieron verdaderas secretarias aunque al principio fuero solamente unas pocas de ahí tomamos el camino hacia lo que hoy tenemos.
En los años consiguientes a 1821 se fueron creandosecretarias y desapareciendo porque esto se da no solo a capricho de los gobernantes si no a las necesidades que en el transcurso del tiempo fueron surgiendo, se hicieron muchísimas modificaciones a través del paso de los años y de los gobernantes y se fueron creando y desapareciendo secretarias ahorita solo tenemos muy pocas secretarias de las primeras que existieron pero como ya había comentado antes sucreación es según el tiempo y las necesidades que existan.

LA NUEVA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA FEDERAL. Asuntos que corresponden a las secretarias y departamentos
Con fecha del 29 de diciembre de 1976 se publico en el diario oficial la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal, que es la ley que en la actualidad rige y que según la ley de 1976 tienen el propósito deconsignar en un solo cuerpo legal la compleja estructura que se creado con el crecimiento del aparato administrativo.
Esto trata de cómo ya lo hemos dicho se encargue de crear secretarias según las necesidades y problemas que van surgiendo. Se persigue con esto la institucionalización de la programación de las acciones de la administración pública y el establecimiento de prioridades objetivos ymetas.

A continuación vamos a ver un poco de lo que son las Secretarias de Estado y cuál es su funcionamiento.
• Secretaría de Gobernación
• Secretaria de Relaciones Exteriores
• Secretaria de la Defensa Nacional
• Secretaría de Marina
• Secretaría de Seguridad Publica
• Secretaria de Hacienda y Crédito Publico
• Secretaría de Desarrollo Social
• Secretaria de Medio Ambiente y Recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretaria
  • Secretaria
  • secretaria
  • secretaria
  • Secretaria
  • Secretarias
  • Secretarias De Estado
  • Secretaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS