Secretarias de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acosta Romero, “Concepto de administración pública” en Teoría General de Derecho Administrativo” Editorial Porrúa 10ª edición 1991 pp.

Secretarías de Estado y departamentos en la ley mexicana

Secretarias dentro de la Organización = más antigüedad

Movimiento de Dolores: Don Miguel Hidalgo intento la organización con 2 secretarios, uno con carácter INDETERMINADO de Estado y el otro deGRACIA Y JUSTICIA

Constitución de Apatzingan: Primera en dar bases completas para la organización del poder público, así al supremo gobierno compuesto de tres individuos:

• Guerra
• Hacienda
• Gobierno

Al consumarse la independencia: Junta Provisional gubernativa aprobó el reglamento de 8 de Noviembre de 1821 para el Gobierno Interior y Exterior de las secretarias de estado ydel despacho universal

Constituciones mexicanas: Se dividen en 2;

CENTRALISTAS: Incluyeron en sus preceptos la enumeración de las secretarias

• Leyes constitucionales del 29 de diciembre de 1836 dispusieron que: “para el despacho de los asuntos de gobierno, habrá 4 ministros: Interior, Relaciones exteriores, Hacienda y Guerra y marina.

• Bases orgánicas de 12 junio 1843:Crean el ministerio de justicia

• Bases para la administración de la republica 22 abril de 1853: 5 secretarias: Relaciones exteriores, hacienda, guerra y marina, relaciones interiores a la secretaria de justicia, negocios eclesiásticos e instrucción pública y por último la secretaria de fomento, colonización, industria y comercio.

• Constituciones de 1824, 1857 y 1917 disponen quepara el despacho de asuntos de orden administrativo de la federación habrá el número de secretarios que establezca el congreso por una ley.

• Ley del 91: Nueva secretaria “comunicación y obras públicas” y la secretaria de instrucciones públicas y bellas artes.

• Ley de 25 de diciembre de 1917 tenía las secretarías de gobernación, R.E, HCP, Guerra y Marina (SEDENA), y comunicacionesy obras públicas y creo la de agricultura y fomento y la de industria comercio y trabajo (SE).

• 22 de marzo de 1934: agregan la de asistencia pública, la de marina, y la de trabajo y previsión social. Posteriormente la de recursos hidráulicos y de bienes nacionales e inspección administrativa.

• Ley de secretarias y departamentos de estado publicado el 24 de diciembre del 58, hizocambios en los nombres de las secretarias y separo algunas.

FEDERALISTAS:

Encomendaron esa enumeración a las leyes secundarias

Nueva ley orgánica de la administración pública federal

El 29 de Diciembre de 1976 se publico la ley orgánica de la administración pública federal, pretende:

I. Adecuar la administración pública a las necesidades y problemas queplantea la actual situación del país y del mundo,

II. Establecer clara y precisamente las facultades de las distintas entidades administrativas,

III. Evitar duplicación de funciones de dichas entidades para que haya resultados satisfactorios,

Establecer prioridades objetivos y metas que resulten comprensibles y viables y que las dependencias directas del ejecutivo federal, seconstituyan en unidades responsables que coordinen los organismos descentralizados, empresas de participación estatal.

Con las reformas las actuales secretarias son:

• S. Gobernación

Realiza funciones políticas más importantes del poder ejecutivo federal.

Sus facultades son: iniciativa y publicación de leyes, vigilancia de preceptos constitucionales, nombramientos ymovimientos de titulares del Poder Judicial, de las secretarias y departamentos de los procuradores de justicia entre otros…

• S. Relaciones exteriores

Interviene en todos los asuntos de carácter internacional; promoviendo y asegurando la coordinación de acciones en el interior de las dependencias y entidades de la administración pública federal, conducir la política exterior...
tracking img