Secretarias de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2) La Secretaría de Relaciones Exteriores de México
Funciones
* Promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones en el exterior de las dependencias y entidades de la administración pública federal; y sin afectar el ejercicio de las atribuciones que a cada una de ellas corresponda.
* Dirigir el servicio exterior en sus aspectos diplomático y consular en los términos de la Leydel Servicio Exterior Mexicano y, por conducto de los agentes del mismo servicio, velar en el extranjero por el buen nombre de México; impartir protección a los mexicanos; cobrar derechos consulares y otros impuestos; ejercer funciones notariales, de Registro Civil, de auxilio judicial y las demás funciones federales que señalan las leyes, y adquirir, administrar y conservar las propiedades de laNación en el extranjero.
* Coadyuvar a la promoción comercial y turística del país a través de sus embajadas y consulados.
* Capacitar a los miembros del Servicio Exterior Mexicano en las áreas comercial y turística, para que puedan cumplir con las responsabilidades derivadas de lo dispuesto en la fracción anterior.
* Intervenir en lo relativo a comisiones, congresos, conferenciasy exposiciones internacionales, y participar en los organismos e institutos internacionales de que el gobierno mexicano forme parte.
Intervenir en las cuestiones relacionadas con los límites territoriales del país y aguas internacionales.
* Conceder a los extranjeros las licencias y autorizaciones que requieran conforme a las leyes para adquirir el dominio de las tierras, aguas y susaccesiones en la República Mexicana; obtener concesiones y celebrar contratos, intervenir en la explotación de recursos naturales o para invertir o participar en sociedades mexicanas civiles o mercantiles.
* Llevar el registro de las operaciones realizadas conforme a la fracción anterior.
* Intervenir en todas las cuestiones relacionadas con nacionalidad y naturalización.
* Guardar y usarel Gran Sello de la Nación.
* Coleccionar los autógrafos de toda clase de documentos diplomáticos.
* Legalizar las firmas de los documentos que deban producir efectos en el extranjero y de los documentos extranjeros que deban producirlos en la República.
* Intervenir, por conducto del Procurador General de la República, en la extradición conforme a la ley o tratados, y en losexhortos internacionales o cartas rogatorias para hacerlos llegar a su destino, previo examen de que llenen los requisitos de forma para su diligenciación y de su procedencia o improcedencia, para hacerlo del conocimiento de las autoridades judiciales competentes.
3) La Secretaría de Marina de México
Funciones
* Organizar, administrar y preparar la Armada de México.
* Manejar el activo ylas reservas de la Armada en todos sus aspectos.
* Conceder licencias y retiros, e intervenir en las pensiones de los miembros de la Armada.
* Ejercer la soberanía en aguas territoriales, así como la vigilancia de las costas del territorio, vías navegables, islas nacionales y la zona económica exclusiva.
* Organizar, administrar y operar el servicio de aeronáutica naval militar.* Dirigir la educación pública naval.
* Organizar y administrar el servicio de policía marítima.
* Inspeccionar los servicios de la Armada.
* Construir, reconstruir y conservar las obras portuarias que requiera la Armada.
* Establecer y administrar los almacenes y estaciones de combustibles y lubricantes de la Armada.
* Ejecutar los trabajos topohidrográficos de lascostas, islas, puertos y vías navegables, así como organizar el archivo de cartas marítimas y las estadísticas relativas.
* Intervenir en el otorgamiento de permisos para expediciones o exploraciones científicas extranjeras o internacionales en aguas nacionales.
* Construir, mantener y operar, astilleros, diques, varaderos y establecimientos navales destinados a los buques de la Armada de...
tracking img