Secretarias relacionadas con la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIAS DE ESTADO RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN

Secretaría de Salud (SSA).
La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal otorga a la Secretaría de Salud la facultad de dirigir escuelas, institutos y servicios de higiene establecidos por la Federación en la República, excluyendo los relacionados con sanidad animal (art. 39). La Secretaría cuenta con una Dirección General deEnseñanza en Salud, cuyas atribuciones educativas son: promover la creación y desarrollo de programas de educación para la salud, de educación sexual y planificación familiar; elaborar las normas de estos programas; producir materiales educativos que coadyuven a elevar los niveles de salud OEI - Sistemas Educativos Nacionales - México 6 de la población; y participar en el establecimiento de normas decomunicación social con fines de educación para la salud (Presidencia de la República, 1982).
Para el cumplimiento de dichos fines, la Secretaría de Salud desarrolló programas de educación en salud y de contingencia ambiental, a través de los cuales se contribuye a elevar los niveles de salud y fomentar una cultura en salud entre los niños, mediante la detección de diversas enfermedades, la atenciónmédica y la transmisión de normas para el cuidado de la salud.

Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal dispone que la Secretaría de la Defensa Nacional dirija la educación profesional de los miembros del Ejército y de la Fuerza Aérea, y coordine, en su caso, la instrucción militar de la población civil (art. 29). La Secretaría cuenta conuna Dirección General de Educación Militar, la cual elabora los planes y programas de estudio de las escuelas militares, con la aprobación y acreditación oficial de la Secretaría de Educación Pública Existen tres tipos de escuelas militares: de Clases, de Oficiales y Universitarias. Las escuelas de clases otorgan a sus egresados certificados de estudios de nivel técnico y bachillerato9. Lasescuelas de oficiales otorgan a sus egresados certificado de estudios y patente de subteniente; a los pilotos aviadores, oficiales de sanidad y enfermeras se les expide título profesional10.Las escuelas de nivel universitario, integradas en la Universidad del Ejército y Fuerzas Aéreas, ofrecen títulos universitarios de médico cirujano; cirujano dentista; ingeniero militar, constructor, químico, mecánico,electricista, de transmisiones e industriales con especialidad en comunicaciones y electrónica11.

Secretaría de la Marina (SM).
La Secretaría de Marina le corresponde dirigir la educación pública naval y programar y ejecutar, directamente o en colaboración con otras dependencias e instituciones, los trabajos de investigación oceanográfica en las aguas de jurisdicción nacional (art. 30). EstaSecretaría cuenta con una Dirección General de Educación Naval. La Secretaría de la Marina tiene once escuelas:
1. Centro de Estudios Superiores Navales;
2. Heroica Escuela Naval Militar;
3. Escuela Médico Naval;
4. Centro de Capacitación de la Armada de México;
5. Centro de Entrenamiento y Capacitación de San Luis Carpizo, Campeche;
6. Escuela de Aviación Naval;
7. Escuela deEspecialidades de Aviación Naval;
8. Centro de Instrucción de Destructores;
9. Centro de Paracaidismo;
10. Escuela de Comando Submarino;
11. Establecimientos y Unidades de Superficie.
El Centro de Estudios Superiores navales ofrece estudios de postgrado (diplomados, maestrías y doctorados) en diversos campos. En la H. Escuela Naval Militar se cursa la carrera de Ingeniería en Ciencias Navales en nivel delicenciatura. La Escuela Médico Naval cuenta con diversas especialidades médicas y con la carrera de Médico Cirujano; además tiene un curso de Enfermería Naval en nivel profesional medio. El Centro de Capacitación de la Armada ofrece diversos cursos en los niveles de capacitación y profesional medio. En el Centro de Entrenamiento y Capacitación de San Luis Carpizo,
Campeche se ofrece el curso...
tracking img