Secretarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de entrar de lleno a las Secretarias de Estado, es importante ver en qué parte de la Administración Pública entrarían, por lo tanto es de importancia empezar a ver la Administración Pública.
El derecho mexicano vigente establece las siguientes formas de organización en la Administración Pública:
* Centralizada
* Desconcentrada
* Paraestatal, dividida en:
* Organismosdescentralizados;
* Empresas de participación estatal mayoritaria;
* Empresas de participación estatal minoritaria, y
* Fideicomisos públicos.
Centralización
La centralización es una forma de la Administración Pública donde su organización se estructura bajo el mando directo del titular de la Administración Pública. La centralización existe cuando el conjunto de órganosadministrativos esta enlazado bajo la dirección de un órgano central único.
La centralización implica concentrar el poder y ejercerlo por medio de la llamada relación jerárquica. Ese enlace de órganos y sus titulares con el jefe de gobierno sigue una escala piramidal, si lo viéramos gráficamente seria un organigrama casi vertical, lo que permite una línea de decisión unificada, y es en esto donde seencuentra la mayor ventaja de este tipo de organización administrativa.
FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DE LAS SECRETARÍAS DE ESTADO
Artículo. 90.- La Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de Estado y DepartamentosAdministrativos y definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo Federal en su operación.
Las leyes determinarán las relaciones entre las entidades paraestatales y el Ejecutivo Federal, o entre estas y las Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos.
Articulo. 91.- Para ser secretario del Despacho se requiere: ser ciudadano mexicanopor nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener treinta años cumplidos.
Articulo. 92.- Todos los Reglamentos, Decretos, Acuerdos y Ordenes del Presidente deberán estar firmados por el Secretario de Estado o Jefe de Departamento Administrativo a que el asunto corresponda, y sin este requisito no serán obedecidos.
Articulo. 93.- Los Secretarios del Despacho y los Jefes de losDepartamentos Administrativos, luego que esté abierto el período de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso, del estado que guarden sus respectivos ramos.

Secretaría de Gobernación
* Presenta ante el Congreso de la Unión las iniciativas de ley del ejecutivo.
* Publica las leyes y decretos federales.
* Vigila el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de lasautoridades del país, especialmente en lo que se refiere a las garantías individuales.
* Conduce las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes de la Unión, con los Gobiernos de los Estados y autoridades municipales.
* Fomenta el desarrollo político
* Vigila que las publicaciones impresas y las transmisiones de radio y televisión, se mantengan dentro de los límites del respeto.
*Formula y conduce la política demográfica.
* Organiza la defensa y prevención social contra la delincuencia
* Maneja el calendario oficial
* Aplica el artículo 33 de la Constitución para hacer abandonar el país a extranjeros cuya permanencia se juzgue inconveniente.
Secretaría de Relaciones Exteriores
* Promueve, propicia y asegura la coordinación de acciones en el exterior de lasdependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
* Conduce la política exterior.
* Dirige el servicio exterior en sus aspectos diplomáticos y consulares.
* Interviene en las cuestiones relacionadas con los límites territoriales del país y aguas nacionales.
* Concede a extranjeros las licencias o autorizaciones que requieran, conforme a las leyes, para adquirir el...
tracking img