Secretario judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIO JUDICIAL
Concepto
Para comenzar un estudio sobre la figura del Secretario Judicial se ha de contemplar su posicionamiento frente al Derecho.
El Secretario Judicial es un órgano auxiliar del Juez con quien colabora en los actos de reglamentación del proceso, es decir, aquellos actos que hacen el desenvolvimiento y dirección del proceso, contribuyendo a la acumulación de elementosde juicio que han de servir de base a la decisión final.
En este sentido, para Juan Fermín Prado Arditto, los Secretarios judiciales son aquellos funcionarios públicos de carrera, de carácter técnico, teniendo en cuenta las funciones de autenticar y documentar los actos procesales, la comunicación entre el juzgador y las partes, y tercera personas que intervengan en el proceso, así como otrasvarias atribuidas por leyes orgánicas y procesales.
Esta figura aparece inmersa en la filosofía del artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pues las funciones del Secretario Judicial se relacionan con el derecho a la tutela judicial efectiva, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, en virtud de la dación de fe del Secretario como unagarantía para los justiciables y para el Juez en el desarrollo del proceso penal.
La administración de justicia no son únicamente los jueces, puesto que administrar justicia no es sólo dictar una sentencia, éste no es un acto aislado o autónomo sino el resultado final del proceso penal y en el que desempeña un papel primordial en el plano de las garantías constitucionales el Secretario Judicial.Esta figura aparece inmersa en la filosofía del artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pues las funciones del Secretario Judicial se relacionan con el derecho a la tutela judicial efectiva, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, en virtud de la dación de fe del Secretario como una garantía para los justiciables y para el Juez enel desarrollo del proceso penal.
La administración de justicia no son únicamente los jueces, puesto que administrar justicia no es sólo dictar una sentencia, éste no es un acto aislado o autónomo sino el resultado final del proceso penal y en el que desempeña un papel primordial en el plano de las garantías constitucionales el Secretario Judicial.
Esta figura aparece inmersa en la filosofía delartículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pues las funciones del Secretario Judicial se relacionan con el derecho a la tutela judicial efectiva, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, en virtud de la dación de fe del Secretario como una garantía para los justiciables y para el Juez en el desarrollo del proceso penal.
Laadministración de justicia no son únicamente los jueces, puesto que administrar justicia no es sólo dictar una sentencia, éste no es un acto aislado o autónomo sino el resultado final del proceso penal y en el que desempeña un papel primordial en el plano de las garantías constitucionales el Secretario Judicial.
Funciones y responsabilidades del secretario judicial
Los Secretarios Judiciales son funcionariospúblicos que constituyen un Cuerpo Superior Jurídico, único, de carácter nacional, al servicio de la Administración de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia, y que ejercen sus funciones con el carácter de autoridad.
Titulo VII Capitulo único código judicial
Artículo 183. Son deberes de los secretarios:
1. Dar cuenta diariamente a sus superiores de los negocios que se hallen enestado de que en ellos se dicte alguna resolución;
2. Autorizar con su firma todas las sentencias, autos, providencias, declaraciones, exhortos, despachos, diligencias, testimonios y notificaciones. A la firma debe agregarse el nombre del destino;
3. Anotar en los escritos y recursos el día en que los reciba firmando tal constancia; y agregándolos al expediente respectivo antes de que termine...
tracking img