Secretarios de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIOS DE EDUCACION

Gobierno de Porfirio Díaz
1905 – 1911 Justo Sierra Méndez
El progreso del magisterio y a nivel superior, la reorganización de las carreras de Medicina, Jurisprudencia, Ingeniería, Bellas artes y Música, así como la promoción de la Arqueología, de un sistema de universidades en provincia, de una universidad para maestros, el otorgamiento de desayunos escolares y unsistema de becas para los alumnos destacados. Se esforzó por que el método educativo a aplicar enseñara a pensar y no a memorizar. "Es la educación" decía "la que genera mejores condiciones de justicia, educar evita la necesidad de castigar".
1911 Jorge Vera Estañol

Gobierno de Francisco León de la Barra
1911 Francisco Vázquez Gómez
Educación Rudimentaria: El propósito era enseñar a toda lapoblación y principalmente a los indígenas
• Habla castellana
• Lectura
• Escritura
• Operaciones usuales de aritmética

Gobierno de Francisco I. Madero
1911 – 1912 Miguel Díaz lombardo
No realizó nada relevante como Secretario de Educación Pública
1912 – 1913 José María Pino Suarez
Trabajar incansablemente por la educación para llevar alfabetización a las zonas más remotas del país. Hatenido como única misión la enseñanza exclusiva del Derecho, en un ambiente de cátedra libre, ajena a cualquier culto o ideología política o religiosa.

Gobierno de Victoriano Huerta
1913 Jorge Vera Estañol
1913 Manuel Garza Aldape
Renovó el método de enseñanza en la Escuela Nacional Preparatoria
1913 José M. Lozano
1913 Eduardo Tamariz y Sánchez
1913 – 1914 Nemesio García NaranjoGobierno de Francisco Carvajal (1914)
1914 Rubén Valenti

GOBIERNO DE ALVARO OBREGON
1921-1924 JOSE VASCONCELOS
Titular del Departamento Universitario y de Bellas Artes del 9 de junio de 1920 al 12 de octubre de 1921. Cabe aclarar que “la aprobación de una nueva Constitución Política en 1917 repercutió en la vida de la Universidad: desapareció la Secretaría de Instrucción Pública, que fue sustituidapor el Departamento Universitario y de Bellas Artes…cuyo radio de acción estaba limitado al Distrito y Territorios Federales, al igual que la desaparecida Secretaría, y cuyo director sería rector de la Universidad¹”. Como rector propuso y fue aceptado, el famoso lema que todavía identifica a la hoy Universidad Nacional Autónoma de México, Por mi raza hablará el espíritu.
De 1921 a 1924desarrolló una extraordinaria labor como Secretario de Educación Pública. Al respecto, Daniel Cosío Villegas señala “Vasconcelos personificaba entonces las aspiraciones educativas de la Revolución: reunía condiciones excepcionales para inaugurar esa era de verdadero y grandioso renacimiento espiritual de México²”.
Organizó la Secretaría en tres departamentos: Escolar, de Bellas Artes y de Bibliotecas yArchivos, asimismo impulsó la educación popular, creó bibliotecas y celebró con gran éxito la primera Exposición del Libro en el Palacio de Minería; agotó un amplio programa de publicaciones, editó una serie de clásicos de la literatura universal, la revista El Maestro y el semanario La Antorcha, aprovechó a educadores extranjeros como Pedro Henríquez Ureña y Gabriela Mistral; hizo otro tanto coneconomistas como Alfonso Goldschmidt. Asimismo, en el campo estableció las escuelas rurales, con el fin de unificar el país culturalmente; entre ellas destacan las Casas del Pueblo (la escuela rural), que convocaron a las comunidades a un esfuerzo de alfabetización, instrucción de diversas habilidades y conocimientos y de un desarrollo de la vida social, mejorando las técnicas de producción,formando, con sus propios medios a los maestros rurales quienes dieron vida a las MisionesCulturalesinstituidasen1923.
La pintura mural mexicana adquirió trascendencia y calidad universal gracias al entusiasmo de Vasconcelos, al ofrecer a pintores mexicanos y extranjeros como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro y Jean Charlot, los muros de los edificios de la...
tracking img