Secretarios de instruccion publica(1946-)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En enero 2 del 1949, Luis Muñoz Marín fue electo como el primer gobernador de Puerto Rico, bajo el Partido Popular Democrático. Se mantuvo en esa posición por 16 años, siendo re-electo en el 1952, 1956 y 1960. Durante su gobierno y discursos se destacó siempre la educación como medio de superación. Declarando así el periodo del 1958 al ’68 como la Década de la Educación en Puerto Rico. Apoyabala educación como una manera de que los puertorriqueños dieran una buena base a nuestra cultura. Pedía a los ciudadanos el respaldo para el Secretario de Instrucción en su gran tarea encomendada. Muñoz Marín quería una reforma educativa en la cual solucionara los problemas sociales por medio de: la retención escolar, educación de adultos, nuevos ingresos a la fuerza trabajadora y la disminución detrabajadores diestros que emigraban a los Estados Unidos.
Para el año 1958, Muñoz Marín solicito un estudio sobre la educación del país, el mismo estuvo a cargo del Consejo de Educadores Europeos (CEE). Se titulo “The Educational System in Puerto Rico: Recommendations and Suggestions” (1959). El mismo recomendaba la creación de regiones educativas, estudiar el historial de los candidatos,seleccionar los mejores candidatos y obligar a la Universidad de Puerto Rico adiestrar nuevos maestros como una de sus prioridades principales, entre otras.
Ya para el año de 1960 la matricula había aumentado a 640,000 estudiantes, en este mismo año el 89% de los niños en las edades de 6-12 años estaban matriculados en las escuelas. El analfabetismo se había reducido al 17%. El presupuesto delDepartamento de Instrucción llegaba a los 87 millones de dólares, cuatro veces más la cifra del 1940. Para el año del ’66-67 el presupuesto estaba en los 200 millones de dólares y para este mismo año la matrícula para elemental y secundaria había ascendido a 651,528 estudiantes. El número de maestros estaba cerca a 20 mil. Como consecuencia de esto se forma en el 1966 la Federación de Maestros dePuerto Rico (FMPR).
En estos años el modelo de desarrollo económico propuesto por el Partido Popular Democrático mejoro la situación económica de los puertorriqueños. El ambiente social era de paz, ya que había empleo y buenos salarios en la manufactura. La oportunidad de obtener una educación superior permitía obtener más bienes materiales y experiencias de éxito.
La emigración depuertorriqueños a los E.U. había alcanzado su nivel más alto en la isla y se comenzó a reubicar a las personas de escasos recursos en residenciales públicos. Mientras en el exterior se hablaba de que en P.R. había ocurrido una “revolución pacífica” la que había permitido mejores ingresos, mejor salud pública y en la educación de la isla, llegando a sectores rurales.
Por otro lado, el puertorriqueño ibaadoptando una mentalidad de consumo, lo que trajo un incremento en urbanizaciones, automóviles, entre otros. El acceso al crédito para compras y bienes materiales fue cambiando al puertorriqueño. La guerra de Vietnam en el ’65 causo la participación de miles de ciudadanos y dejo sus marcas en los veteranos afectados. Y la Revolución Cubana causo la llegada de exiliados cubanos a P.R. los cualesalgunos ocuparon posiciones de poder en el gobierno.
Para el año 1967, Muñoz Marín convenció al Presidente Kennedy con el nombramiento de una Comisión de Status, que celebraría un plebiscito en el cual la población voto por la estadidad con un 60%. De ahí surgió el Partido Nuevo Progresista en el ’68 y esto causó cambios en el gobierno y también en el Sistema Educativo. Para este mismo añoPuerto Rico había logrado un crecimiento económico mayor que de otros países en desarrollo y solo fue superado por Alemania Occidental, Japón, Israel, Trinidad y Australia. El ingreso per cápita era de $1,258.00 para el 1969, pero la riqueza estaba desigualmente distribuida. El turismo que se estaba desarrollando en el 1940 ganó gran auge en el ’60. Para el 1940, 40,000 turistas visitaron la Isla,...
tracking img