secretisima virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesora: María Adela Sánchez.

1- Explicar cómo está organizada (estructura) la novela.
2- Averiguar a qué se llama novela epistolar y explicar por qué la novela leída responde a este género.
3- Explicar el sentido del título y del subtítulo.
4- Caracterizar a los personajes principales y explicar sobre sus familias.
5- Enunciar loslibros y autores preferidos de los personajes.
6- Copiar al poema 15 y 20 de Pablo Neruda. Explicar qué se expresa en ellos.
7- Contar con quién estuvieron de novios los personajes y por qué terminaron esas relaciones.
8- Buscar ejemplos textuales que se reflejen los celos.
9- Copiar las diferentes despedidas de los mails. ¿Qué se observa enellas?
10- Dar una opinión acerca del proceder del supuesto Xavier.


2° Parte (individual): Producción escrita.

Elaborar un relato en 1° persona en el cual Secretísima (las chicas) o Xavier (los chicos) cuenten lo vivido el día de la fiesta de 15 años de la protagonista.
1° Parte: Cuestionario de comprensión.

1- La novela está organizada en veintidós mensajes de mails, de los cualesveinte son correspondencia habitual, uno es una carta desesperada y el último es la respuesta a la misma.
2- Se llama novela epistolar a las novelas escritas en forma de cartas (epístolas) enviadas o recibidas por los personajes de la misma.
La novela leída responde a este género porque los protagonistas se comunican mediante mails.
3- El título “Secretísima virtual” se divide en dos partesla primera responde al anonimato que la protagonista mantenía con Xavier y la segunda responde a la comunicación que ellos tenían por medio de internet.
El subtítulo “Veinte mensajes y una carta desesperada” es en alusión al libro “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” del escritor y poeta Pablo Neruda, publicado en Santiago de Chile en 1924; libro de poesías favorito de laprotagonista.
4- Secretísima Virtual: es una chica común y corriente, de pelo y ojos oscuros. Le gusta leer libros de aventura, misterio y poesías, le apasiona la música, el canto y componer canciones.
Su familia está formada por su hermano menor Rafa, el cual según la protagonista está en la edad del pavo; sus padres, ambos trabajan como diseñadores de indumentaria en la empresa familiar. Ellosquieren que SV estudie diseño de indumentaria o decoración de interiores, para tener un trabajo asegurado en dicha empresa. No quieren que se dedique a la música como ella desea, ya que a esto lo ven como hobby y no trabajo estable.
También componen su familia los abuelos, que deben cuidar a su hermano Rafa cuando regresa del colegio. Y el último en incorporarse a la familia es el hijo de Pancha(la perra de la escuela de Xavier) la que tuvo cachorritos y uno de ellos fue regado por Xavier a SV, la cual lo bautizo con el nombre de él.
Xavier: el que ella conoce es alto, flaco, simpático y con rulos castaños que le caen sobre la frente.
Las características del supuesto Xavier son: es tímido, simpático y morocho. En sus ratos libres le gusta tocar la guitarra de oído y cantar folclore,jazz y rock, además compone música, con bastante facilidad. Le gusta jugar al futbol con sus amigos los viernes por la noche. Quiere ser bioquímico y dedicarse a la investigación.
Su familia está compuesta por sus padres y el, que es hijo único. Su papa es ingeniero electrónico, pero maneja un taxi doce horas por día, y su mama es maestra de inglés. Debido a los horarios de los trabajos deellos, no se ven nunca, ya que cuando su papa llega de trabajar su madre está durmiendo.
5- Los libros preferidos de Sv son: Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda, Secreteando, Acorralados en la montaña y Plan de escape, de Brenda Rice.
Los libros preferidos de Xavier son: Tren al infierno, Los robots también mueren y Coraje se escribe con J, de Steve Mouser.
6-...
tracking img