Secreto bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-1-

DRA. NOELIA R. DRUETTA.

EL ART. 39 DE LA LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS.
SECRETO BANCARIO.

-2-

Introducción

La reserva o sigilo en el manejo de la información bancaria ha envuelto siempre la actividad de los agentes que actúan en la interposición de los recursos financieros. La regulación del secreto bancario ha ido variando de acuerdo a la época histórica y a los distintossistemas positivos que lo han contemplado. En el presente trabajo nos abocaremos al estudio del secreto bancario en nuestro derecho positivo desde el punto de vista legislativo y jurisprudencial. La estructura de análisis será a modo sucinto la siguiente: en primer término se analizarán los antecedentes históricos y normativos que en nuestro país han regulado la institución que nos ocupa.Seguidamente se abordará la regulación del secreto bancario en la legislación vigente abarcando el objeto de protección, el sujeto activo y pasivo, como así también las diversas expresiones jurisprudenciales sobre el mismo. Para finalizar se tratarán las excepciones al secreto bancario contenidas en la ley de entidades financieras y se hará una breve reseña, a modo comparativo, de su regulación en otrospaíses. El estudio que sobre el sigilo bancario seguidamente haremos, no pretende agotar el tema en análisis, puesto que no es el fin de este trabajo, sino brindar una visión sobre la situación actual de la institución en nuestro país.

-3-

Capítulo I

NOCIONES PRELIMINARES

SUMARIO: 1. Importancia del instituto en cuestión. 2. Antecedentes históricos. 3. Evolución legislativa del secretobancario en la Argentina.

1. Importancia del instituto en cuestión. La importancia de la confidencialidad de las operaciones bancarias ha sido reconocida prácticamente en todos los derechos y –cómo se verá seguidamente- desde el inicio mismo de la actividad bancaria. Así, en razón del interés público se ha dicho que la obligación de secreto refuerza la confianza de la clientela en lasinstituciones de crédito, y ello, a su turno, asegura un alto porcentaje de depósitos, un volumen sostenido de negocios y, en definitiva, una afluencia vigorosa de capitales hacia el sector bancario. En atención a los intereses privados se ha señalado, también, que el Banco frecuentemente entabla con los clientes una relación prolongada en el tiempo, la cual le permite llegar al conocimiento de hechos que deotro modo serían desconocidos y cuya divulgación no quiere el propio cliente1.
(1) LABANCA, Jorge, El Secreto Bancario (Estudio sobre el sistema vigente y el Anteproyecto de ley de Instituciones de crédito), en Jurisprudencia Argentina 1968-II, sec. Doctrina, pág. 698.

-4-

El instituto del secreto bancario tutela bienes jurídicos de carácter relevante: por un lado el derecho a laprivacidad y la seguridad de las personas y, por el otro, la preservación y fortalecimiento del sistema financiero. Según los distintos momentos históricos y los diferentes sistemas jurídicos, ha variado su regulación y, en consecuencia, el límite de su protección, pero lo cierto es que los países donde el secreto bancario tiene mayor alcance, son los considerados como más confiables y seguros, con un grandesarrollo de toda la actividad bancaria y financiera, de ahí la importancia del instituto que estudiaremos a continuación.

2. Antecedentes históricos. La génesis del secreto bancario o financiero se encuentra en el origen mismo de la actividad financiera. En efecto, ya en el siglo VII a. de C. en Babilonia las operaciones bancarias que se realizaban eran llevadas a cabo, en un comienzo, porlos sacerdotes. En Roma la actividad bancaria se remonta al siglo III a. de C., pero recién en la Edad Media, con los estatutos del banco de San Giorgio en Génova del año 1408, se estableció expresamente el secreto bancario, y se ordenó a todos los funcionarios y subalternos jurar conservar el secreto en lo concerniente a todos los actos y documentos de la casa bancaria 2. La organización...
tracking img