Secreto bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El secreto Bancario

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define la palabra Secreto como la cosa que cuidadosamente se tiene reservada, callada y oculta. Esta definición resulta ilustrativa a los fines de analizar la obligación que tienen las entidades de intermediación financiera de conservar en secreto las informaciones relativas a sus clientes.

En tal sentido, dichasentidades deben abstenerse de revelar los datos que les hayan sido confiados en el ámbito de sus operaciones, dado que el secreto bancario es uno de los principales deberes que se derivan de sus relaciones con el público. Esta figura jurídica se considera parte del derecho a la intimidad de las personas.”

Sin embargo, es apropiado observar que muchas legislaciones contemplan la posibilidad derevelar las informaciones protegidas por las normas del secreto bancario. Esta posibilidad siempre dependerá de la existencia de una orden administrativa o judicial, debidamente fundamentada. Pero, en todos los casos, la revelación del secreto bancario debe constituir un hecho excepcional derivado del ejercicio de potestades consignadas expresamente en la ley, y fundadas en razones de interéspúblico.

El gobierno de Estados Unidos presionó al UBS, la entidad bancaria más grande de Suiza, para que revelara las cuentas de más de 50,000 ciudadanos estadounidenses sospechosos de abrir libretas de ahorros sin
Declarar al fisco.

El UBS se opuso rotundamente a revelar a sus clientes. Por su parte el presidente Suizo, se expreso a favor de la decisión de ocultar las informaciones de losahorrantes con la siguiente frase. "El secreto bancario, damas y caballeros, permanece intacto”.

Lo que no está en discusión es que el secreto bancario es el pilar de la economía Suiza, que de hecho es una de las naciones más ricas del planeta. El principal activo de la banca es la confianza de sus clientes y su reputación institucional. Las instituciones financieras deben apegarse a los valoreséticos y cumplir con su responsabilidad social y corporativa.

En los últimos años, las autoridades de turno han tratado varias veces de incrementar los ingresos tributarios a través de la aplicación de nuevos impuestos a los servicios que ofrecen los intermediarios financieros, sin que se midan las consecuencias negativas que podrían ocasionar ha la: estabilidad, seguridad y confianza de losclientes de dicho sector.

Todo ello como parte de la 2“vorágine” tributaria que caracteriza la actual gestión de gobierno, sin que tampoco se tome en cuenta que se viole la Ley No. 183-02 (Código Monetario Financiero), resoluciones y normas prudenciales que sirven de marco legal a todas las operaciones que se transan en el sector financiero dominicano.
De ponerse en práctica lo anterior, traería:desconfianza, inseguridad, traslado de ahorros al extranjero y quiebras bancarias, innecesariamente.

Recientemente el banco suizo UBS AG, ha recibido una demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos para tener acceso a 250 cuentas de 52,000 clientes estadounidenses. Esto ha puesto en una encrucijada al gobierno suizo para que los clientes de dicho banco no trasladen sus depósitos deZúrich y Ginebra a otros países.

Ante esta situación la industria financiera suiza pondría en juego la pérdida de más del 10% del Producto Interno Bruto y un 5% de la fuerza de trabajo de suiza.

1http://www.elsuplidor.com/blog-financiero/89-el-secreto-bancario-en-la-republica-dominicana.html Miércoles, 02 de Diciembre de 2009 23:31
2Significado: Confusión, desorden, precipitación
En EUU

ElGobierno de Estados Unidos llegó a un acuerdo con el Banco de Suiza para quitarle el secreto bancario y dijo que siguiendo esa acción se espera que todos los países lo eliminen el secreto bancario porque no tiene sentido en momentos cuando todo el mundo aboga por la transparencia de los patrimonios.

En el país solo si se está investigando a alguien, a través de la Superintendencia de...
tracking img