Secreto bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
El Secreto Bancario
Concepto.-
En su aceptación más simple, la palabra “secreto” significa “lo que cuidadosamente se tiene reservado y oculto”. Secreto bancario vendría a ser, entonces, aquello que los bancos tienen cuidadosamente reservado y oculto. Inicialmente el concepto preliminar no aparece negado por la realidad de su aplicación a la vida diaria de los riesgos bancarios,pero es realmente evidente que el mismo resulta insuficiente para caracterizar adecuadamente la especial conformación que presentan esa reserva dentro del ámbito del derecho bancario.
Alcances.-
Tratándolo como la prohibición que tienen, en primer lugar, las empresas del sistema financiero de suministrar cualquier información sobre las operaciones pasivas de sus clientes, a menos que medieautorización escrita. Esta prohibición alcanza a los directores y a los trabajadores de la institución. El legislador ha utilizado el termino suministrar que es oscuro y ambiguo ya que hace referencia a la entrega periódica de algún bien o servicio. Hubiese sido mas adecuado hablar directamente indicando que es prohibido “entregar” o “proporcionar”, información dejando claramente establecida laprohibición. Por otro lado, cabria preguntarse desde cuando una persona es considerada “cliente” ¿Qué sucedería con los actos preparatorios previos a ser cliente? La ley al respecto no dice nada.
Igualmente, se hecho extensiva la prohibición a las siguientes instituciones:
* A la superintendencia de Banca y Seguros, encabezada por el Superintendente y todos sus trabajadores.
* Al Banco Central deReserva del Perú, desde su personal conformado por su Directorio hasta sus trabajadores.
* Las Sociedades de Auditoria, comprendido a Directores y trabajadores.
* Las Empresas Clasificadores de Riesgo, incluyendo a los directores y trabajadores.
Debe entenderse también que incurren en responsabilidad legal los directores que en el desempeño de sus cargos proporcionen información que poseenpor el desarrollo de sus funciones, a pesar que la norma solo se refiera a clientes.
Resulta igualmente incompatible si alterna labores de director con actividades similares. Por ejemplo si un director del BCR desempeña labores de director en una empresa de consultoría bancaria. Así mismo, quien se beneficie como consecuencia de la información que proporciona sus clientes en su actividadparticular.
La redacción del artículo 140 de la Ley del Sistema Financiero no es muy adecuada, pues se debió indicar en forma clara y precisa lo que es motivo de prohibición. Indicando que la prohibición incluye proporcionar información sobre las operaciones a sus clientes a terceros.
Con mayor razón, precisar que la prohibición comprende proporcionar a terceros información de las empresas financieras,que por las labores de supervisión y regulación, las entidades correspondientes conocen.
Obviamente no opera el secreto bancario para la Superintendencia de Banca y Seguros en los casos en que se informe sobre los titulares de las cuentas corrientes cerradas por el giro de cheques sin provisión de fondos.
Asimismo no rige la reserva bancaria para las empresas del sistema financiero cuando serefiere a movimientos sospechosos de lavado de dinero o más adecuadamente lavado de activos. En este caso corresponde comunicar al Fiscal de la Nación por los indicios encontrados. Quedan libres de toda responsabilidad las entidades y sus trabajadores por la comunicación que cursen por la presunción de comisión de delito.
Responsabilidad.-
Como se ha adelantado existen varias responsabilidades,enunciaremos las siguientes:
Civil.-si como consecuencia de la información proporcionada se ocasiona un daño a otra persona queda abierta la posibilidad de solicitar indemnización siempre y cuando existe dolo o culpa.
Es asimismo, solidariamente responsable la empresa bancaria que tenga personal bajo sus órdenes (subordinados o dependientes) si el daño se acuso en el ejercicio del cargo o en...
tracking img