Secreto bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: YUNUEN PONCE MARCIAL
MATERIA: DERECHO BANCARIO; 5° Año Sección: 04
TEMA: EL SECRETO BANCARIO

INTRODUCCIÓN:
En el presente me referiré al Secreto Bancario que es un mecanismo legalcuyo objetivo es proteger el derecho de los particulares a mantener en total confidencialidad los detalles y la información referente sus operaciones bancarias. Además de que El secreto bancario debeproteger la información relativa a cualquier función de tipo bancario y movimiento financiero.
CONTENIDO:
El secreto bancario es aquella facultad que posee una entidad financiera, frente lasadministraciones públicas, de no revelar los datos bancarios e información privada de sus clientes.
El secreto bancario consiste en la protección que los bancos e instituciones financieras deben otorgar a lainformación relativa a los depósitos y captaciones de cualquier naturaleza, que reciban de sus clientes. Se entiende que esta información es parte de la privacidad de los clientes del sistemafinanciero. Si no existiera esta norma, cualquier persona podría solicitar en un banco, por ejemplo, información sobre los movimientos de las cuentas de una persona.
Doctrinalmente existe cierto consenso encuanto a la definición de secreto bancario. Jesús de la Fuente Rodríguez lo define como "deber jurídico que tienen las instituciones de crédito, sus órganos, funcionarios, empleados y personas quetienen relación directa con ellas, de observar discreción sobre cualquier tipo de operaciones que celebra con los usuarios".
El secreto bancario principalmente tiene por objeto proteger el derecho a laintimidad. No sólo implica una protección frente a otros particulares, sino frente al Estado. En este sentido, como lo señalan Jorge Carpizo y Alonso Gómez-Robledo, el derecho a la intimidad o "elrespeto a la vida privada impone al Estado una doble obligación: no injerencia y no divulgación". No obstante, como cualquier derecho, su límite se encuentra en el orden público. Por esta razón, se...
tracking img