Secreto Bancario

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Artículo 2 inciso 5:
Toda persona tiene derecho:
A solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo quesuponga este pedido. Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional.
El secreto bancario y la reservatributaria pueden levantarse a pedido del juez, del fiscal de la Nación, o de una comisión investigadora del Congreso con arreglo a ley y siempre que se refieran al caso investigado.
Antecedentesconstitucionales:
El inciso ha sido establecido por la Constitución de 1993 y no tiene antecedentes en las Constituciones previas.
Análisis exegético:
Sobre el origen y características de aprobación deeste, dice Chirinos Soto:
Esta libertad que podría describirse como la libertad de información resulta novedad en el texto constitucional. Fue propuesta de la mayoría que, para establecerla, yestablecer el hábeas data, como garantía constitucional para exigir información, se inspiró principalmente en la reciente Constitución del Brasil. Las personas tienen, en efecto, el derecho de informarse encualquier entidad pública; pero el costo será asumido por la persona que formule el pedido. Se habla de plazo legal que habrá de señalar la respectiva ley de desarrollo constitucional.
Se exceptúan lainformación que afecte la intimidad personal y la que se excluya por ley, o muy vagamente, por razones de seguridad nacional. Esta excepción ha sido redactada en términos tan latos, que resultagravemente debilitado el principio del derecho a informarse.
Algunos aspectos son importantes de destacar. El primero que efectivamente esta norma está emparentada con la libertad de informarse. En estesentido, se halla estrechamente vinculada al derecho del inciso 4 del artículo 2 de la Constitución, en la medida que en ella ya se considera un derecho extenso a informarse según vimos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secreto Bancario
  • Secreto bancario
  • Secreto Bancario
  • Secreto bancario
  • EL SECRETO BANCARIO
  • SECRETO BANCARIO
  • Secreto bancario
  • Secreto bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS