Secreto bancario

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
EL SECRETO BANCARIO

1. Definición:

El secreto bancario es aquella facultad que posee una entidad financiera, frente las administraciones públicas, de no revelar los datos bancarios e información privada de sus clientes.
Consiste también en la protección que los bancos e instituciones financieras deben otorgar a la información relativa a los depósitos y captaciones de cualquiernaturaleza, que reciban de sus clientes. Se entiende que esta información es parte de la privacidad de los clientes del sistema financiero. Si no existiera esta norma, cualquier persona podría solicitar en un banco, por ejemplo, información sobre los movimientos de las cuentas de una persona.

2. Definiciones de Diversos Autores:

* Alejandro Vergara Blanco (Chile): Como lo quecuidadosamente tienen reservado y oculto los bancos.
* Shitermann (Alemania): El derecho correspondiente a la obligación del banco de no dar información alguna, sea sobre las cuentas de sus clientes.
* Jorge Labanca (Argentina): Es un deber de silencio a cargo de los bancos respecto de hechos vinculados a las personas con quienes mantienen relaciones comerciales.

¿Qué cubre el secreto bancario?* El secreto bancario prohíbe a los bancos a revelar la existencia de su cuenta o divulgar información sobre ella sin su consentimiento.

¿Qué cubre el secreto bancario?

* El secreto bancario cubre todas sus relaciones de negocio con el banco. No tiene un límite temporal. El secreto bancario protege todos los contactos con el objetivo de abrir una cuenta, aunque ésta nunca llegue aabrirse. Del mismo modo, el secreto bancario sigue vigente una vez cerrada la cuenta. Afecta a todas las personas que trabajan para el banco o están en contacto con él.

¿Cuáles son las consecuencias para un banquero que viole el secreto bancario?

- La violación del secreto bancario puede conllevar penas de prisión para el banquero, una multa y el pago de daños y perjuicios.

¿Cuáles sonlos límites del secreto bancario?

- Las excepciones al secreto bancario están estrictamente reguladas por la ley. Están relacionadas con: Asuntos delictivos como el tráfico de drogas o el contrabando de armas. Así pues, el secreto bancario no constituye un obstáculo en la lucha contra los delitos graves. La mayoría de los casos en los que se levanta el secreto bancario se incluyen en estacategoría.
Asuntos privados como la herencia y el divorcio. No obstante, en la práctica, son escasas las ocasiones en las que se levanta el secreto bancario en estos casos.

3. Sujetos y Relaciones que surgen del Secreto Bancario:

4.1 Relación Banco – Cliente: Es indispensable indicar como principal referente a la confianza como lo que es, ha sido y probablemente será, lazo que hallevado al público a acercarse a los bancos para obtener una eficaz y una amplia intermediación de su dinero, en las formas que fuere. Siguiendo este camino cabe resaltar, en primer lugar, a los sujetos que conforman esta especial relación, el banco y el cliente, y seguidamente referirse a las obligaciones que se crean en razón de ella.

Entonces, por una parte está el cliente, sujeto activo ytitular del derecho a exigir reserva, y por el otro el banco, sujeto pasivo obligado a guardar estos secretos, y además, cada vez más con mayor frecuencia un tercero, sea la Administración o los Tribunales, que viene a tornar un entramado complejo de la relación previa.

4.2 Sujeto Activo en el Secreto Bancario: El sujeto activo es el que tiene la facultad de exigir algo de otra persona. Paraél, la obligación es un derecho, un derecho personal. Es por tanto un titular del derecho, y para él la obligación es un elemento activo del patrimonio.

El cliente de un banco es aquel que utiliza los servicios que presten las instituciones bancarias. Por tanto, la amplitud de esto para efecto de secreto bancario es evidente, lo que lleva a incluir en este término a toda persona que entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secreto Bancario
  • Secreto bancario
  • Secreto Bancario
  • Secreto bancario
  • EL SECRETO BANCARIO
  • SECRETO BANCARIO
  • Secreto Bancario
  • Secreto bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS