Secreto de divan: etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este pequeño trabajo monográfico trataremos de articular y ejemplificar dos conceptos que consideramos importantes en el ejercicio de esta profesión que elegimos: transferencia y ética.

Por un lado la transferencia es la actualización de sentimientos, actitudes y conductas inconsciente por parte del entrevistado, puede ser: positiva: cuando es posible el tratamiento omejora o negativa: cuando se interrumpe el tratamiento o no se inicia.

En la transferencia el entrevistado asigna roles al entrevistador y se comporta en función de los mismos, aporta aspectos irracionales e inmaduros de su personalidad, grado de dependencia, omnipotencia, pensamiento mágico donde se puede encontrar lo que el entrevistado espera de el

Por otro lado al hablar de ética, podemosdecir, que esta no establece que finalidades concretas son moralmente buenas o que objetivos son deseables para alguien, lo que hace es determinar los criterios de acuerdo a los cuales puede reconocerse de manera univoca la finalidad que cabe caracterizar como una buena finalidad. La ética no dice lo que es bueno, sino como se llega a considerar algo como bueno, no genera como tal la moral, sinoque habla acerca de la moral.

La ética examina los problemas relacionados con la moral en un plano mas general, más de principio y más abstracto, en la medida en que reconstruye de manera formal las condiciones que debe reunir una acción para que pueda ser definida justificadamente como moral.

La moral como estructura de orden no es algo inmutable, tiene una pretensión de inmutabilidad, porque pretende una vez que se construyen que las normas sean para siempre. Este concepto de orden requiere de una fundamentación que se hace a través de principios, el conjunto de estos que fundamentan a la moral, es la moralidad, la cual busca el sostenimiento de lo incondicionado que es la libertad.

La moral es una dimensión en donde el hombre delibera acerca de los medios adecuados paraalcanzar la felicidad y lo hace a través de la razón, no es la razón de la ciencia ni la razón de lo cotidiano, sino es la razón prudencial, la cual tiene que ver con la capacidad de deliberar en un determinad contexto cual es la acción correcta y cuales son los medios para alcanzar el fin propuesto, un ir y venir entre lo universal y lo particular.

Para la construcción de una base ética sólida, sehace indispensable el reconocimiento del otro como persona, el interés en conocer sus necesidades, el reconocer también que esta en juego la subjetividad de cada uno.

Para plantear nuestro trabajo y hacer hincapié en lo que le corresponde al psicólogo en cuanto al ejercicio de su profesión, nos hemos basado en el código de ética, el cual sirve en definitiva, a los fines de delimitar laresponsabilidad profesional y social del psicólogo. Puesto que la psicología, como profesión, implica un compromiso de servicio y acción social ya que responde a las necesidades y demandas que surgen de la misma.

Desarrollo

En la práctica profesional, el psicólogo se enfrenta con situaciones de conflicto y desacuerdos, ante las cuales debe pronunciarse y encontrar soluciones, tomando siempreconsciencia de su propia responsabilidad ante tales decisiones; es decir que debe ser capaz de formular ideas de carácter ético.

El rol del psicólogo estaría pautado éticamente por un énfasis en tratar de realizar una buena praxis, acentuando la escucha del paciente y o la demanda del que consulta. Tiene que diseñar una estrategia acorde con esta escucha y la demanda planteada, con la utilizaciónde las herramientas y recursos con los que cuenta y siendo consciente y autocrítico del saber que tiene y el poder que conlleva dicho saber en una relación terapéutica o intervención clínica.

El psicólogo tiene que poder jerarquizar los aspectos que tengan que ver con una buena praxis buscando el mejor beneficio del paciente. Se trataría de habilitar el espacio de reflexión y generar las...
tracking img