Secreto medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETO MÉDICO
SECRETO “secretum” lo que debe ser guardado en reserva
La información sobre un paciente que debe mantenerse reservada, oculta o paartada de la vista a conocimiento de losdemas.
La relación médico-paciente se establece por la confianza mutua, en la que debe haber respeto.
El secreto médico es una obligación jurídica, un derecho legal y un deber moral.De los profesionales del arte de guardar, es obligación, guardar silencio sobre lo que vieron, oyeron durante el procedimiento.
La intimidad está relacionada con el secreto médico ytiene referencia de aspectos psicológicos, antropológicos, históricos, psicológicos, sociológicos, políticos, éticos y filosóficos.
La confidencialidad ¿es un deber moral?... existe laobligación de no perjudicar a las personas, es un compromiso o lealtad a ciertos grupos, es una promesa o palabra dada a alguien
La confidencialidad ¿ tiene un valor instrumental? . . . promueveotros valores: confianza, respeto, amistad y seguridad; asegura la protección de otros valores (igualdad), evita ciertos males (daños de reputación y el honor), logrando una relación terapeúticaeficaz.
Como contexto, se tiene una serie de normas morales, escritas o transmitidas por la tradición y la costumbre. Representa garantía social y es indispensable en la práctica médica.Se exige resguardar la información x que se puede dañar a la gente en la honra.
SECRETO PROMETIDO
“Aquel que obliga preservarlo en virtud de una promesa libremente otorgada”
Su incumplimientorepresentaría la ruptura de la confianza.

SECRETO PACTADO
“Aquel que pide o exige la persona que lo confia, olgiga a un pacto-contrato moral”

Existe obligación del médico, de no comunicara nadie lo que haya visto o escuchado durante el tiempo que dure esa íntoma relación entre el médico.
Existe un fundamento moral ya que :
• Acceso a los aspectos más íntimos del enfermo
•...
tracking img