Secreto medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETO PROFESIONAL
Hipócrates decía: “lo que viere u oyere de alguien, lo mantendré en secreto”. El secreto profesional en medicina está basado en la confianza que el médico inspira en supaciente; sabiendo de antemano que éste no revelará el secreto en él depositado.
Hay tres tipos de secretos: el secreto natural, es toda noticia o conocimiento que de suyo pide reserva, ya que su revelacióndañaría irremediablemente al sujeto en su honra, estimación, bienes, etc. El secreto encargado, es el exigido expresamente por el que lo confía; se sabe que desea el incógnito. Y el secretoprofesional, nace del ejercicio de una profesión.la divulgación de secretos constituye un delito; el código penal federal lo sanciona de la siguiente manera:
CODIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL
TITULONOVENO
CAPITULO UNICO
REVELACIÒN DE SECRETOS
ARTICULO 210: Se impondrá de treinta a doscientas jornadas de trabajo a favor de la comunidad, al que sin justa causa, con prejuicio de alguien y sinconsentimiento del que pueda resultar perjudicado, revele algún secreto o comunicación reservada que conoce o ha recibido con motivo de su empleo, cargo o puesto.
ARTICULO 211: La sanción será de uno acinco años, multa de cincuenta a quinientos pesos y suspensión profesional en su caso, de dos meses a un año cuando la revelación sea hecha por profesionales. Técnicos o funcionarios públicos.
ARTICULO211 BIS. A quien divulgue información o imágenes se le aplicará sanciones de seis a doce años de prisión y de trescientos a seiscientos días de multa.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL DELITO: el hechode la revelación, las circunstancias en que fue revelado, la calidad de la persona que he recibido el secreto y la intención delictuosa de la persona que ha revelado el secreto.
Hay casos e los que lamisma ley obliga a revelar el secreto profesional; asi, de acuerdo con la legislación en materia de sanidad general, toda persona que ejerza la medicina está obligado a dar aviso a las autoridades...
tracking img