Secreto profesional del abogado

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
El secreto consiste en la acción de ocultar o reservar algo con cuidado, o también podría entenderse como aquel conocimiento privado que se tiene en algún asunto en específico, o como aquel conocimiento exclusivo de un medio o un procedimiento en cualquier ciencia o arte. Entonces, el secreto profesional se entenderá como aquel conocimiento confidencial que se tiene en virtud de la actividadprofesional que se realiza, en tanto que ese conocimiento confidencial que es considerado de intimidad, el profesional está obligado a guardar silencio con respecto a lo que conoce en el ejercicio o cargo de la profesión.
El secreto profesional del abogado está concebido como aquella obligación que tiene este en relación a la información aportada por el cliente para que el abogado aporte asistenciaa este y que no debe revelar por ninguna razón ya que podría perjudicar al cliente y afectar sus intereses particulares directos. Existen excepciones a esta regla que se explicará más adelante. En principio, es un deber del abogado frente a su cliente o asistido guardar esa información que le ha sido confiada para que este realice su actividad profesional como abogado y cubra con las pretensionesde aquel que solicita sus servicios.
Según Guillermo Cabanellas de las Cuevas en el Diccionario Jurídico Elemental, la definición de secreto profesional consiste en un deber relevado por las leyes a los abogados que por la forma en haber sabido los hechos, este debe guardar esa información y no revelarla aún tratándose de una investigación judicial porque se estaría incurriendo en una faltaante la confianza que el depositario del secreto le ha otorgado a este para que realice su actividad como abogado, y este tipo de acción es sancionado.


Secreto Profesional del Abogado
Su primer antecedente se presenta en el año 1265 después de Cristo en el siglo XIII con las Partidas de Alfonso el Sabio, considerándose como una institución antigua que tiene como finalidad proteger al cliente ysurge con ocasión de la prestación de servicio del abogado y que requiere el conocimiento de este para resolver determinado conflicto de intereses a favor del particular como cliente del abogado.
El Secreto profesional del abogado constituye un deber que perdura aún después de haber prestado el servicio y constituye un derecho, por otro lado, del abogado frente a los jueces, puesto que tieneel deber independiente de negarse a contestar las preguntas que le sean formuladas por el Juez en juicio que conlleven a violar dicho secreto, además el abogado tiene el deber de negarse a facilitar documentos que expongan a su cliente ya que estos están protegidos bajo el secreto profesional. (Colegio de Abogados de Chile).
De acuerdo a lo anteriormente mencionado, el secreto profesional delabogado es un deber-derecho. Es un deber en cuanto que el abogado está obligado frente al cliente a guardar información que pueda ser perjudicial para el que solicita los servicios profesionales del abogado. Es un derecho del abogado que se materializa ante los jueces o ante cualquier otra autoridad que con competencia o siendo incompetente pretenda obtener información confidencial del cliente opretenda interrogarles sobre ellos en forma directa y también frente a su cliente en a cuanto a la información confidencial de otro, a lo cual el abogado tiene la facultad y el derecho de negarse a proporcionar esa información por ser considerada de intimidad o confidencialidad absoluta del abogado.
El secreto profesional está orientado a la defensa y preservación del derecho humano, a laintimidad de las personas y a la defensa en juicio, al debido proceso y es considerado como funcional al Estado de Derecho. Por tanto, el abogado es confidente o depositario de la información y sólo él puede librarse de la obligación de guardar el secreto, mientras no vaya en contra de la moral, la ética y las disposiciones legales, y en cuanto no perjudique a su asistido.

Según nuestro Código de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El secreto profesional del abogado
  • Secreto Profesional En Los Abogados.
  • Secreto Profesional del Abogado
  • Secreto Profesional De Los Abogados
  • El Secreto Del Abogado
  • Secreto profesional
  • el secreto profesional
  • secreto profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS