Secreto profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUEDO CONTAR?

El Secreto Profesional En El Ejercicio De La Psicología en Colombia



Carolina Gutiérrez de Piñeres Botero

Psicóloga Universidad Javeriana

Psicóloga Jurídica Universidad Santo Tomás



No pocos psicólogos en el ejercicio de su profesión se ven enfrentados al dilema de contar o no contar cierto tipo de información que por la posición en la que se encuentra llegasin más ni más a sus manos. Ejemplos de ello hay muchos, cuantos psicólogos se enteran de jóvenes que tienen la intención de suicidarse, o de niños que están siendo abusados sexualmente, o de empleados portadores de virus de VIH, o de personas que confiesan un asesinato? Creo que muchos de nosotros hemos pasado por esta difícil situación, que no en pocos casos sabemos como enfrentarla, nideontológica, ni legalmente.



Para aclarar un poco este dilema haremos referencia a tres aspectos principales: primero que es el secreto profesional; segundo como se aborda el problema desde la perspectiva deontológico y tercero que dice la ley a este respecto.



Espero que al final de este articulo sea mas claro para todos los psicólogos que ejercen su profesión en Colombia el como abordar losaspectos relacionados con el secreto profesional.



Que es el secreto profesional?



El secreto profesional hace referencia a una forma de asegurar, proteger y no revelar una información que se ha obtenido a través de una relación de confianza, y su origen se encuentra en la necesidad del ser humano de compartir voluntariamente situaciones propias y que se conoce como intimidad yconfidencialidad.



La West’s Enciclopedia of American Law, dice que la confidencialidad entre doctor y paciente indica que el doctor tiene explícita o implícitamente el deber de no divulgar información recibida del paciente a nadie que no este relacionado directamente con el cuidado del paciente. El paciente debe sentirse seguro para dar a conocer cualquier tipo de información libremente, puesde la información que da el paciente dependerá en gran medida el tratamiento o la intervención que se practique.



También puede definirse como la obligación permanente de silencio que contrae el profesional, en el transcurso de cualquier relación de trabajo, respecto a todo lo sabido o intuido sobre una o más personas (1)

Hasta aquí, como concepto ó garantía de confianza el secretoprofesional no ofrece ninguna dificultad, el problema real surge cuando se lo enfrenta con situaciones en las que pareciera necesario revelarlo.



Derecho comprado sobre el secreto profesional



Antes de hacer regencia a la legislación Colombiana en cuanto a la guarda del secreto profesional es importante revisar lo que ocurre respecto al mismo tema en otros países.



Estado UnidosAunque en Estados Unidos las leyes en general varían de un estado a otro, el código de Ética de la APA aplica en todos los Estados, y en la mayoría de Estados se aplican ciertas excepciones:



-Abuso Sexual Infantil o abuso físico en un adulto mayor: En estos casos no se aplica la confidencialidad, de hecho en los 50 Estados los profesionales de la salud están obligados a denunciarestos casos o a dar aviso a la policía..

- Cuando la salud mental esta legalmente establecida, es decir cuando en un juicio se decreta que una persona tiene algún problema de salud mental o en los casos de custodia infantil entre otros.

- Disputas entre pacientes: El privilegio de la confidencialidad no aplica cuando dos personas están presentes en la misma sesión por un litigio, o cuando vanenviadas por un juez. (Ejm. En el caso de dos esposo que consultan juntos pero luego cada uno instaura una demanda de divorcio)

- Disputas entre paciente y terapeuta: No aplica si el paciente demanda al terapeuta por mala práctica o si el terapeuta busca contener a un ex - paciente.

- Crímenes o Fraudes: No aplica si el paciente usa la sesión para hablar de la planeación de futuros...
tracking img